Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

Ricardo Hausmann
HACIENDA

"El país necesita una estrategia de crecimiento, y no una de decrecimiento"

jueves, 15 de junio de 2023

Ricardo Hausmann

Foto: Asobancaria

Hausmann dijo que es importante que se use el petróleo para financiar la transición energética

El profesor Ricardo Hausmann, director y fundador del Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard, dio inicio al segundo día de la Convención Bancaria en donde habló de la importancia de que Colombia tenga una nueva estrategia de crecimiento, en donde se hable más de las brechas de tecnología.

El analista dijo que el país tiene que crecer mucho más rápido de lo que lo ha hecho en los últimos 40 años, pues si bien las brechas de desarrollo social se han estado cerrando de manera importante, no ha sucedido lo mismo con las del ingreso. Esto se debe, según su visión, a que ha crecido la brecha de tecnología.

"El país necesita una estrategia de crecimiento, y no una estrategia de decrecimiento", dijo y para ello planteó cuatro estrategias en medio de la discusión de la transición energética.

La primera estrategia, según el profesor, es producir las herramientas para la descarbonización y esta estrategia no se puede hacer sin un boom minero. Para el experto, "un auge minero es una condición para que el mundo pueda descarbonizarse" e incluso dijo que "no es posible salvar la atmósfera, sin arañar la tierra".

La segunda estrategia es sustituir competitivamente, con productos verdes, lo que hoy el mundo produce de materias gris. En este punto, el profesor llamó la atención en que la energía verde es muy costosa de transportar, lo contrario a lo que sucede con el petróleo, por lo que en un mundo verde las industrias intensivas en energía se van a ir a lugares ricos en energía barata.

En el caso de Colombia, para Hausmann, para mantener el costo del capital bajo es importante el grado de inversión; fortalecer a los reguladores independientes, que permitan que los gobiernos hagan compromisos creíbles de que la regulación va a ser sensata; y respetar los contratos que se firmen con el sector privador.

El profesor consideró que debería ser un objetivo nacional dar las condiciones para que entre capital, a un costo muy bajo, y así aprovechar las ventajas comparativas que ofrecen zonas como La Guajira.

La tercera recomendación, es capturar carbono lo que incluye desarrollar un mercado de crédito de carbono, donde se superen problemas de certificación e ineficiencias en el mercado.

"Colombia es un país que tiene mucha capacidad de producir biomasas y probablemente sea la fuente de resolver los problemas de los sectores difíciles de electrificar como la aviación. Uno se esperaría que eso esté en el interés nacional", dijo el profesor.

Finalmente, Hausmann dijo que es importante que se use el petróleo para financiar la transición energética, teniendo en cuenta que el hecho de que Colombia lo explote, no va a cambiar los efectos globales que genera esta industria, debido al tamaño que tiene en el mercado.

"Uno tiene que usarlo para hacer esa transición factible y en ese sentido creo que hay una forma distinta de ver el problema desde el punto de vista de los países petroleros", dijo.