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La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales
En la actualidad, más de 500.000 usuarios, en promedio, realizan mensualmente el proceso de validación de identidad con el Banco de Bogotá, y aproximadamente el 40% de los clientes que utilizan los flujos digitales se autentican mediante reconocimiento facial. Esta medida no solo fortalece los patrones de consumo de los clientes, sino que también contribuye a la detección de fraudes.
Como resultado de este enfoque digital, el Banco de Bogotá ha consolidado un portafolio cada vez más amplio de ofertas y servicios digitales para sus clientes. Hasta finales de 2022, la entidad registró un millón de créditos digitales otorgados. Además, el 82% de las tarjetas de crédito del banco se abren a través de canales digitales, al igual que el 65% de los créditos de libre destino, el 49% de las cuentas de ahorro, el 58% de los CDTs y el 64% de los créditos de vivienda.
"En nuestro proceso de transformación digital, uno de los principales focos es la digitalización completa de nuestro portafolio. Trabajamos con Open Banking y Ecosistemas de Pagos para ofrecer mejores experiencias y servicios a nuestros clientes. Además, tenemos proyectos para lograr la hiper-personalización de la experiencia mediante el uso de inteligencia artificial y tecnologías complementarias. Todo esto es posible gracias a nuestro Laboratorio Digital, en el cual participan más de 600 empleados del banco", afirmó Oscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.
Asimismo, las herramientas de inteligencia artificial también han sido utilizadas para optimizar las campañas de marketing del banco, logrando un incremento del 63% en la interacción y conversión de clientes. Recientemente, Meta reconoció al banco como un caso de éxito en el uso de inteligencia artificial durante la campaña del día sin IVA en 2022. Mediante herramientas digitales, se potenciaron los videos de anuncios, optimizando la campaña a través de la geolocalización y la segmentación detallada del público objetivo. Esta estrategia puntual generó un incremento del 25% en el promedio de desembolsos.
El Banco de Bogotá continúa enfocado en su proceso de transformación digital, aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial para brindar mejores servicios y experiencias personalizadas a sus clientes.
El presidente de Asobancaria resaltó que la decisión llega en un momento en el que 80% de las transacciones, 27.000 por minuto, se hacen de manera digital
Según las cuentas del ministro, teniendo en cuenta que ya se va para mitad de año, la ejecución de los gabinetes debería ir en al menos 45%.