MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales
La ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, hizo una invitación para trabajar en conjunto con la banca privada en pro de los campesinos
Uno de los ejes de la Convención Bancaria fue el sector del agro, pues, en palabras del presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, solo a 20% del sector agropecuario le llegan créditos.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, dijo que si bien "el desarrollo económico del país lo puede hacer la producción de alimentos", "si vemos factores como el acceso al crédito, seguros de riesgo, ciencia y posibilidades de transformación de productos, la desigualdad es peor, eso viene por una política económica que ha dejado atrás el agro".
En ese sentido hizo una invitación para trabajar en conjunto con la banca privada para favorecer a los campesinos y la población rural.
"Además de la inclusión, necesitamos generar un sector financiero más popular. (...) El reto es que la banca privada se interese en el agro y que el riesgo lo asumamos entre todos, que podamos generar sustituciones, cada producto agrícola puede tener distintas estrategias".
Precisamente, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, anotó que el sector del agro es el primero al que se le debe apostar, pero que, además de la distribución de la tierra, se necesita una política de actividades productivas.
"El solo crédito es un avance, pero se debe acompañar de una política clara que incentive unos sectores eficientes, que permita a la familia tener una vida digna, eso pasa por tierra, créditos y una política agraria con asistencia técnica. Debe haber una coordinación para poder dar ese salto", dijo Mora.
Agregó que para los pequeños productores, "los banqueros tenemos que olvidarnos de la garantía sobre la tierra". Para Mora, un punto central es identificar cuál es la actividad productiva y que esta se financie. "Para los pequeños productores, el acceso a mercados es fundamental, ellos se tragan el riesgo de clima, de mercado, de la cadena. El Agricultor hoy tiene todas las de perder. Eso hay que cambiarlo con acceso al mercado, es saltarnos una cadena de intermediarios".
La ministra agregó que se debe combatir el gota a gota. "Tenemos que ser más efectivos, hoy somos más baratos que el gota a gota. El gota a gota es el motor de la delincuencia y la ilegalidad".
Ante esto, Mora indicó que "el acceso al crédito solo no es la solución. Necesitamos crear unas condiciones adicionales y eso solo se consigue si trabajamos en conjunto".
Mientras que el presidente del Banco Agrario dijo que la entidad va en dos líneas: la economía popular urbana y rural. "Estos retos hay que trabajarlos en diferentes líneas, tenemos que hacer inversiones en tecnología, ya lo estamos haciendo. Tenemos que hacer cambios en los procesos y en las respuestas en los tiempos. Tenemos un tema interno que tenemos que trabajar, y estamos trabajando".
El presidente de Asobancaria resaltó que la decisión llega en un momento en el que 80% de las transacciones, 27.000 por minuto, se hacen de manera digital
Según las cuentas del ministro, teniendo en cuenta que ya se va para mitad de año, la ejecución de los gabinetes debería ir en al menos 45%.