MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales
Asobancaria y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron una alianza para financiar la implementación de energías renovables en pequeños comercios y hogares de los estratos 1, 2 y 3
Orden en la transición energética, reglas claras y no cesar la exploración fueron algunas de las solicitudes que hicieron los panelistas que formaron parte del tercer día de la Convención Bancaria, que se realiza en Cartagena. Entre ellos, María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, lanzó la idea de que el país debería sentarse a pensar cómo quiere hacer la mencionada transición para empezar a implementarla.
Gutiérrez puso como ejemplo las políticas de infraestructura que, por medio de olas como las de la Cuarta y Quinta Generación, ha permitido avanzar en este ámbito.
"El país aprendió una cosa y es que, cuando se programa, realmente empieza a implementar, animaría a que nos sentemos a trabajar en montar como si fueran las 4G, pero de transición energética, con unas reglas de juego claras, de competencia", aseguró la presidente.
Para la directiva, el país ahora se tiene que sentar a hablar de cómo va a ser esa transición energética, en una discusión en donde se debe pensar en lo que denominó equidad energética. "La equidad se logra con precios justos y hay precios justos si hay competencia, si hay muchos actores del sector público y privado".
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, dijo que el país no está siendo capaz de ejecutar ningún proyecto serio de infraestructura, debido a la falta de claridad a la hora de realizar los trámites.
Para el empresario, es necesario unir fuerzas y voluntades. "Nos equivocamos si seguimos pensando a la transición energética a la defensiva, es una oportunidad de negocios inmensa. No hay transición, sin minería y Colombia tiene toda esa minería", agregó.
Mark Roland Thomas, director de país para Colombia, México y Venezuela del Banco Mundial, aseguró que hay que pensar en la transición como una oportunidad, especialmente para el caso de Colombia, que está bien ubicada en su matriz energética y por los recursos naturales que tiene.
Dijo que las inversiones que van a ser necesarias son altas, por lo que el reto principal es apalancar los recursos públicos y aumentar la inversión privada en estos sectores. "La transición debe ser socialmente justa y esto implica un conjunto de preparación, de políticas en términos de prepararse".
Para Gutiérrez, en medio de este discurso hacia una transición energética no se puede olvidar que el gas es el recurso natural necesario para realizarla, sobre todo hablando de equidad porque la mayoría de usuarios de los estratos bajos pueden acudir a este tipo de energía al ser más barata.
Además, remarcó que la transición energética puede ser una fuente de crecimiento económico, pero resaltó el reto que tienen para que las comunidades puedan entender lo beneficioso que pueden ser los proyectos que se realizan en sus zonas.
Asobancaria y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron una alianza para financiar la implementación de energías renovables en pequeños comercios y hogares de los estratos 1, 2 y 3.
“En esta iniciativa, el Gobierno destinará una parte de los recursos para financiar la adquisición de los paneles solares, mientras que la banca participará en el financiamiento de la otra parte. De esta manera, se impulsa la economía popular, que es una prioridad del presidente Gustavo Petro. Además, se está trabajando en una línea de financiamiento adicional para la instalación de paneles solares en hogares de los estratos 1, 2 y 3, lo que les permitirá generar su propia energía a través de sistemas solares fotovoltaicos”, dijo la ministra Irene Vélez.
La funcionaria también reveló que se está avanzando en una solución de financiamiento en conjunto con la banca para proyectos de hidrógeno verde.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que si bien todavía no han vuelto a las "épocas más oscuras", el país va en la dirección de hacerlo.
Arranca el primer día de la Convención Bancaria, que contará con tres sesiones, incluyendo la sesión de apertura donde hablará el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar
El superintendente Financiero y el gerente del Emisor hablaron del papel de la banca en la economía y las perspectivas para este año