MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró en la Convención Bancaria que solo el acceso al crédito no va a traer soluciones
Uno de los retos y compromisos que más han resaltado los banqueros y líderes gremiales durante la Convención Bancaria es el apoyo al agro. En uno de los paneles de ayer, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, manifestó que desde el Gobierno creen que el crecimiento del país será gracias a la producción de alimentos.
“Hoy, el mundo está demandando alimentos y servicios ecosistémicos, acciones climáticas, que nadie mejor que nosotros puede tener, siendo el segundo país más biodiverso del mundo”, dijo la ministra.
También, aseguró que la política económica del país “ha dejado detrás al agro” y que hoy el llamado al sector financiero es a que haga “una revolución de sus mecanismos”. Resaltó que uno de los retos es que “la banca privada se interese más en el agro”.
“Además de la inclusión necesitamos un sector financiero más popular. También, que podamos confluir -tanto sector público y privado- para generar innovaciones en cuanto a las garantías en el agro”, agregó. Por su parte, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, recalcó que este debe ser “el primer sector” en el que hay que enfocarse, pero manifestó que “no debe convertirse en una nueva una frustración”.
“Veo con muy buenos ojos que se promueva una tenencia de la tierra que llegue a las personas que lo necesitan. Pero la tierra necesita una política clara sobre las actividades agrícolas que se van a llevar a cabo. El solo crédito es un avance, pero puede ser frustrante si no se acompaña con políticas que promuevan la productividad”, dijo Mora.
Para el presidente de Bancolombia, el agro necesita “un conjunto de acciones coordinadas” para transformar ese potencial que tiene Colombia “en una realidad”.
Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, aseguró que el sector no es solo tierras, sino también “producción agrícola”. Para el directivo, es importante que a las políticas y al acceso a la tierra los acompañen la conectividad con la economía nacional, ya que solo a 20% del sector le llegan créditos.
“Hay una institucionalidad que hoy en día hay que ponerla a trabajar. Desde la banca hay que buscar la forma de llegar con mejores oportunidades: con créditos y mayor cobertura. Hay que incentivar la demanda de crédito y presentar propuestas reales que los alejen de la informalidad”, indicó Chica. La clave, añadió, es incentivar la demanda de crédito.
El vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Trump destacó la necesidad de que Colombia lidere la lucha contra la migración ilegal junto con EE.UU.
El senador Humberto de la Calle y la exdiputada española, Cayetana Álvarez, elogiaron la fortaleza de la democracia colombiana