MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales
De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, los topes de las entidades pasaron de 40% a entre 20% y 25%
Una de las mayores preocupaciones de los colombianos es el costo al que le prestan dinero y ese porcentaje está en su nivel más alto en los últimos 23 años.
Según lo estipulado por la Superintendencia Financiera de Colombia, la tasa de usura vigente para junio es de 44,64% efectivo anual, una cifra que aunque representa una disminución de 77 puntos básicos frente al año pasado, sigue siendo elevada.
Frente a este escenario, desde hace casi dos meses las entidades financieras iniciaron una puja para bajar las tasas de interés de sus productos y servicios financieros. De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, las tasas de casi todas las entidades que ofrecen portafolio de tarjetas de crédito pasaron de 40% a entre 20% y 25%.
“Algunas de esas tasas son para compras específicas destinadas al hogar o productos básicos; otras, limitando el cupo o tipo de plástico; e incluso, varias entidades redujeron sin ninguna limitante. Y a eso se sumaron otro tipo de reducciones para otros créditos como los de vivienda VIS, microcréditos y préstamos rurales”, explicó Malagón.
En promedio, a corte del 2 de junio, las tarjetas de hasta dos salarios mínimos ($2,3 millones) tienen una tasa de interés en promedio de 30,44%, mientras que las que están por encima de ese valor registran 26%.
Según el reporte del regulador, el ponderado de las tasas de interés más altas en productos de hasta 2 smmlv este mes han estado en las tarjetas de crédito de los bancos Bbva (42,89%) y Bancoomeva (42,73%). Le siguen Serfinanza, con 41,52%; y Finandina, con 41,24%.
Por el lado de las tasas más bajas, en ese mismo rango de tarjetas con hasta $2,3 millones, primero está Pichincha con tipos de 16,15%; sigue Financiera Juriscoop, con 17,63%, Coopcentral, con 19,60%; y Davivienda, con una tasa de 22,87%.
En microcréditos, los de valor superior a 25 salarios mínimos vigentes tienen una tasa actual de 45,9%, mientras que los que van hasta 120 smmlv, 34,1%. La Superfinanciera reportó también que, en cuanto a créditos de bajo consumo, la tasa ponderada para este mes es de 42,69%.
Los indicadores de inclusión financiera siguen subiendo y el acceso al crédito retomó los niveles prepandemia. Los depósitos de bajo monto se destacan
Para conmemorar sus 100 años, el Banco Central tiene una agenda cultural para gran parte de 2023, y lanzó dos documentales
Uno de los grandes retos es la falta de diversificación exportadora de Colombia, pues las exportaciones siguen siendo más o menos 15% del PIB