MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales
El presidente de Bancolombia dijo que la inflación puede ceder más rápido y la tasa del Emisor empezaría a bajar en el tercer trimestre
Para finales del tercer trimestre de este año, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, espera que las tasas del Banco de la República empiecen a bajar. Mora también señaló que los impuestos y los costos regulatorios hacen que las tasas sean menos competitivas.
El superintendente Financiero decía que las tasas en Colombia no son competitivas ¿Qué le respondería?
Hay que entender hoy que los bancos tenemos una tasa del impuesto de renta de 40%, eso es menor competitividad en la tasa de interés en el mercado. Los impuestos no asociados al impuesto de renta nos están creciendo en cerca de 80%. Los costos regulatorios y los impuestos son factores que se transmiten a la ineficiencia en las tasas de interés.
Los bancos hemos invertido en tecnología, en facilitar acceso, en tener hoy posibilidades digitales que mejoran muchísimo los costos; y hay que avanzar en otros aspectos adicionales para mejorar la competitividad.
¿La integración de las bolsas va a profundizar el mercado en Colombia?
Uno de los objetivos como país, para poder generar un mayor desarrollo, es tener un mercado de capitales más amplio y ahí estoy de acuerdo con el Superintendente. Por lo tanto, avanzar en ese propósito es muy importante, pero tiene que ir acompañada de otras condiciones, como que hay que homologar temas tributarios y acceso a mercados.
¿Le preocupan los niveles de mora?
La cartera vencida ha venido creciendo un poco, dentro de lo que estábamos esperando dada la desaceleración. Está alrededor de 5,9% en cartera a 30 días y hace un año estaba en 4,9%, se ha deteriorado un punto porcentual. Está muy focalizada en consumo y particularmente en productos de libre inversión, que crecieron el año pasado.
¿Cuáles son sus expectativas de inflación y tasas de interés del Banco de la República?
Hay algunos factores que pueden hacer que la inflación baje más rápido, por ejemplo, que el peso se haya fortalecido puede ayudar en el precio de los importados, y va a ser fundamental cómo se comporten los precios de los alimentos. Puede haber unas bajas en las tasas de interés este año, que empiecen a finales del tercer trimestre.
¿Cuándo se esperaría que se haga la transmisión de esa baja de tasas a los consumidores?
Normalmente ese periodo se demora seis meses en la transmisión, aunque hay unas carteras que se traducen más rápido.
Con la expectativa de desaceleración económica ¿Cómo va la demanda de crédito?
Se ha reducido la demanda, particularmente el consumo. Consumo es la cartera que prácticamente no está creciendo. Sigue mostrando dinámicas acumuladas en el año de 14%, pero si miramos mensual, en consumo es prácticamente cero.
Durante su participación en la clausura de la Convención Bancaria, Sarmiento Gutiérrez destacó que el ahorro es fundamental para asegurar la estabilidad económica
Hoy, más de 500.000 usuarios, en promedio, hacen el proceso de validación de identidad cada mes con esta entidad financiera