MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector solidario podría ganar $30 billones este año
Hay riesgos de caer en manos de pirámides
Con el propósito de evitar que los colombianos sean estafados o que sean víctimas de entidades que capten su dinero sin autorización, la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) destacó algunas señales de alerta que se deben tener en cuenta a la hora de realizar operaciones de crédito para no caer en manos de compañías ilegales.
La entidad recomienda no entregar, depositar, consignar, girar o transferir dinero, así como evitar hacerlo si una compañía lo incluye entre sus requisitos para obtener un crédito.
Otros detalles a tener en cuenta es que, en casos de estafa, las organizaciones suelen pedir a las personas que entreguen la tarjeta débito de su cuenta de ahorros, o también ofrecen la adquisición de servicios adicionales, tales como asesorías jurídicas, servicios médicos, venta de productos o desembolsos de dinero. En muchos casos, esto se hace sin exigir mayores requisitos.
Con respecto a las modalidades de captación de dinero sin autorización de la Supersolidaria, que suelen provenir de organizaciones que funcionan bajo esquemas de pirámide, la entidad recomienda “no entregar dinero cuando le soliciten afiliar a otras personas, para que también lleven sus recursos y a otras personas, con la promesa de devolverles el capital, además de rendimientos exorbitantes, lo que se conoce como actividad multinivel”.
La economía solidaria tiene como principio, la satisfacción y el desarrollo humano, horizonte que es capaz de construir otras formas de sociedad, donde lo colectivo es fundamental.
Según los datos del más reciente boletín de Fecolfín, los afiliados a cooperativas solicitan en su mayoría créditos para consumo, seguido de comercial, microcrédito y vivienda.
Las cooperativas impactan a 25 sectores de la economía colombiana