MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector solidario podría ganar $30 billones este año
De acuerdo con datos de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), en Colombia hay 3.205 cooperativas que generan 139.000 puestos de trabajo.
El modelo del cooperativismo se ha convertido en una solución para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales comunes. Según la Alianza Cooperativa Internacional, actualmente hay 1.200 millones de personas asociadas a cooperativas y es justamente por la magnitud de ese grupo poblacional que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un pilar fundamental en el progreso de los países. Además, solo el volumen de ingreso de las 300 cooperativas más grandes suma cerca de US$2.200 millones.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), en Colombia hay 3.205 cooperativas que generan 139.000 puestos de trabajo, asocian a más de seis millones de personas y esperan ingresos por $30 billones, al cierre de este año. Este modelo tiene presencia en 25 sectores de la economía entre los que están salud, vivienda, educación, recreación, turismo, ahorro, crédito, transporte, cultura y servicios públicos.
Precisamente, las cooperativas con actividad financiera y crediticia son las que más asociados tienen, 3,6 millones y 1,6 millones, respectivamente. Le siguen las de comercialización y consumo con servicios empresariales, sociales y personales con 429.393 y servicios empresariales, sociales y personales con 233.694.
Las cooperativas relacionadas con el sector agroindustrial tienen 109.555 asociados y es un segmento que ha cobrado importancia en los últimos años con la firma del acuerdo de Paz y el impulso que el actual Gobierno ha dado al campo.
Actualmente, en esta actividad económica hay 221 asociaciones que permiten mejor acceso a los mercados, recursos naturales, información, tecnología, crédito, formación e infraestructura a los pequeños productores.
Para Carlos Acero, presidente de Confecoop, si el Gobierno consolida una política pública que permita la promoción, el fomento y el desarrollo de este tipo de organizaciones, el cooperativismo podría acceder a otros 18 sectores de la economía como producción de energías alternativas, servicios sociales, bienestar, entre otras.
“No solo somos actores económicos como empresas, sino que, por la naturaleza de gestión y participación democrática, generamos una especie de bienes públicos. En muchas regiones del país, las cooperativas generan institucionalidad y complementan el desarrollo de las regiones”, expresó Acero.
Ahora bien, en el listado de las cooperativas con más asociados lidera la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander (Financiera Comultrasan) con 408.3, le sigue la Coopertiva Multiactiva de los Trabajadores de Santander (Comultrasan) con 271.946, la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia (Coomeva) ocupa el tercer lugar con 232.010, de cuarto lugar está la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito (Ultrahuilca) con 199.676 y cerrando el top cinco está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio con más de 190.000.
En lo referente a las cooperativas con mayor volumen de activos lidera Coomeva, Comultrasan, Colanta, JFK y Confiar. Al cierre de 2018, los activos superaron $44,5 billones y presentaron un crecimiento de 6,8% frente a 2017.
Ingresos por sector
En lo que tiene que ver con ingresos, las cooperativas del sector agro fueron las que más aportaron con $9 billones, seguido por las de comercialización y consumo con más de $5 billones. Finalmente, de tercer lugar están las entidades relacionas con servicios sociales y de salud con ingresos por más de $3 billones.
Representantes del sector piden que exista una política pública para mejorar el rendimiento de las cooperativas
“Colombia tiene una tradición de normativas y de regulación para las organizaciones cooperativas. Nosotros le estamos proponiendo al Gobierno, primero, que se consolide una política pública que permita la promoción, el fomento y el desarrollo de este tipo de organizaciones. Segundo, consideramos que se requiere un ajuste a la ley cooperativa para adaptar ciertas entidades al mundo moderno. Consideramos que hay cooperativas que se podrían conformar con menos de 20 personas, que es el número que se pide para formar una de estas”, dijo Confecoop, en su informe de gestión.
Según información de Confecoop, el año pasado 57 cooperativas estuvieron dedicadas a la educación de los colombianos en distintos ámbitos.
La economía solidaria tiene como principio, la satisfacción y el desarrollo humano, horizonte que es capaz de construir otras formas de sociedad, donde lo colectivo es fundamental.
Según los datos del más reciente boletín de Fecolfín, los afiliados a cooperativas solicitan en su mayoría créditos para consumo, seguido de comercial, microcrédito y vivienda.