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La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
Andrea Petro presentó su marca de ropa deportiva en la COP16, donde señaló que “la industria textil es la más contaminante después de la petrolera”
Uno de los eslóganes de la Conferencia de las Partes que se realiza en Cali por estos días es “La COP de la gente”. Y no es gratuito si se tiene en cuenta que en la Zona Verde del evento se ponen en práctica las negociaciones multilaterales que suceden en la Zona Azul.
En el centro de la ciudad, se exponen los negocios verdes, aquellos que buscan generar conciencia del cuidado de la biodiversidad, mientras se realiza alguna actividad económica. Y uno de esos ejemplos es Bachué, un emprendimiento textil, que informa sobre la contaminación de esta industria.
Su creadora es Andrea Petro, quien está lanzando la marca en la COP16 sin realizar ventas. La razón detrás de ello es cimentar su empresa con un plan de fidelidad que pase por la creación de conciencia ambiental a través de sus prendas.
Bachué es una economía circular y no quiere tener un impacto sobre el medio ambiente. Tratamos de tener proveedores locales, colombianos, justamente para no depender de la logística internacional, que es muy contaminante. No nos sirve de nada producir una tela reciclada si encima de eso le vamos a sumar un CO2 que va a ser negativo para mi tela. Trabajamos entonces con proveedores locales colombianos que ya crean estas telas, con diferentes colores, y con ellas hacemos nuestras prendas.
Bachué se enfoca en dos sectores diferentes: está el público, que vamos a lanzar para Navidad, para que todo el mundo pueda acceder. Son prendas deportivas, de athleisure, que son prendas que puedes utilizar todo el tiempo. El diseño es simple, inspirado en nuestras etnias colombianas, vamos a estar trabajando también con etnias colombianas para crear prendas con ellos, los precios son accesibles, pero no son los más económicos del mercado por el precio de estas telas.
También tenemos la parte privada, que son todos los uniformes para que las empresas tengan también una oportunidad de dar un aporte a la biodiversidad y tener un impacto positivo. Lo que no queremos es que las prendas sean botadas después, porque eso tiene un gran impacto. La industria textil es la más contaminante después de la petrolera y la gente no tiene conciencia de eso. Por eso lo mostramos a través de nuestros juegos en la COP16.
Primero quiero que la gente tome conciencia de lo que son nuestros productos y nuestras telas. Si toman conciencia y creamos una comunidad a través de la biodiversidad, del impacto real de la industria textil en los ecosistemas, ahí sí pueden comprar a conciencia, que es lo que me interesa. Entonces tenemos unos juegos didácticos, en los que, si la gente responde, gana algunos productos, se llevan una gorra, un vaso, un tote bag y pueden acceder a nuestro programa de fidelidad, donde van a tener ya las preventas disponibles de los productos cuando hagamos el lanzamiento.
Todo será en línea. No quiero tener una tienda física precisamente por el problema ecológico. Vamos a hacer todo online.
No es botar la tela, es que, a través de nuestro programa de fidelidad, la gente nos devuelva los productos, y nosotros volvemos y reciclamos.
Hay un sistema de canje de puntos. La idea es que con esta devolución vas a ganar y por otras acciones también. Entonces, por ejemplo, por unos puntos te reduzco un dinero de tu próxima compra. Y así puedes acumular tus puntos y los puedes canjear a lo largo de un año. En tu cumpleaños también te damos puntos. Es realmente premiar el reciclaje y que la gente tome conciencia.
Ya tenemos nuestros primeros clientes, se pueden acercar las empresas. Hacemos todo el servicio, desde la creación y el diseño de la tela, la ficha técnica, también pueden ver las diferentes calidades. Y la idea es que entiendan que pueden tener algo más ecológico, que se vea bien y estén cómodos también.
Sí. Si nos va bien en Colombia, la idea sería internacionalizar la marca. Todo el proyecto, con la imagen del jaguar, es para vender los productos en Latinoamérica. Y después en Europa, mirar cómo podemos ganar en mercado. Es una marca 100% colombiana, que lo amerita, tenemos la tecnología, al nivel de marcas internacionales.
Las preventas van a ser a mediados de noviembre. Estamos trabajando en la fidelidad de los clientes para que puedan acceder a esas preventas. No haremos lanzamiento como tal, y cuando estas preventas se acaben, lanzamos para todo el público a inicios de diciembre.
Tiene diferentes tipos de leggins, camisetas, gorras, tote bags, sudaderas, sacos. Son siete prendas mixtas diferentes. A diferencia de las otras marcas, no haré cuatro colecciones por año, sino solo dos. Si hago una, mejor. Sobre todo como para educar a la gente, para no continuar con el modelo fast fashion que es tan contaminante. Son productos de calidad, que duran, entonces vamos a mostrarle a la gente también cómo preservar estos productos, que se desgasten menos, y cuando estén en final de vida, que nos los devuelvan para no botarlos.
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