.
Ambiente

Colombia acoge la COP16


La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones

BANCOS

Davivienda firmó un acuerdo con la IFC para la emisión de un bono de biodiversidad

lunes, 28 de octubre de 2024

Al evento asistieron el Vicepresidente de IFC, el Ministro de Hacienda, la Ministra de AMbiente y el Presidente de Davivienda

Foto: Davivienda

El objetivo de este bono es canalizar fondos hacia proyectos que generen impactos positivos en la naturaleza

Durante el Día de las Finanzas y la Biodiversidad en la COP16 en Cali, se llevó a cabo un evento centrado en las metas de financiamiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El Banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional, IFC, firmaron un acuerdo para emitir un bono de biodiversidad, de $210.000 millones, en el mercado de capitales colombiano.

El objetivo de este bono es canalizar fondos hacia proyectos que generen impactos positivos en la naturaleza y contribuyan a la protección, conservación y restauración de la biodiversidad en Colombia, alineándose con el Plan de Acción de Biodiversidad del país hasta 2030.

Según información de Davivienda, la emisión de este bono, aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), marca un hito para el desarrollo del mercado de capitales local enfocado en la conservación y regeneración de la naturaleza. Este bono tiene un plazo de cuatro años, durante los cuales se espera movilizar recursos hacia proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental en el país.

Davivienda, como entidad emisora, utilizará los fondos para financiar diversas iniciativas orientadas a la conservación y manejo sostenible de los bosques naturales. Esto incluye la adopción de prácticas de restauración de suelos degradados, un esfuerzo crucial para la rehabilitación de ecosistemas y la mejora de la calidad del suelo, lo que a su vez beneficia a la biodiversidad y la agricultura.

Además, el bono financiará la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, y apoyará proyectos de conservación y restauración de humedales y áreas marinas. Estas acciones son vitales para proteger los recursos hídricos y los ecosistemas marinos, garantizando un impacto positivo en la biodiversidad y en las comunidades que dependen de estos recursos naturales.

Hasta la fecha, Davivienda ha destinado más de $1,5 billones a proyectos que benefician la biodiversidad, enfocándose en la gestión del agua, la agricultura sostenible y la bioenergía. Cerca de $1 billón se ha dirigido a prácticas de agricultura sostenible con certificaciones reconocidas a nivel internacional. Al cierre de junio de 2024, la cartera sostenible del Banco Davivienda alcanzó un saldo de $18,8 billones, con un crecimiento anual de 25% y representa 13,4% del total de la cartera. Para 2030, la meta es que al menos 30% de su cartera sea sostenible.

MÁS DE COP16

Juliana López, presidente del Grupo Heroica, habló sobre los retos que han enfrentado para acoger la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.
Turismo 22/10/2024

“El desarrollo de la COP16 demostrará que Cali está lista para recibir cualquier evento”

Juliana López, presidente del Grupo Heroica, operador del Centro de Eventos Valle del Pacífico, aseguró que se adaptaron 27 pabellones para el encuentro de la ONU

Petro se reúne con mandatarios y académicos en el marco de la COP16
Judicial 28/10/2024

Petro sostiene reuniones con mandatarios y académica en el octavo día de la COP16

Se tocaron temas de transición ambiental en la Amazonía, economía del agua, relaciones binacionales y orientación de las finanzas

Así será la Maloca interna para la discusión de temas clave sobre biodiversidad
Ambiente 21/10/2024

Se inauguró el pabellón Colombia que albergará 120 eventos a lo largo de la COP16

Para la construcción del pabellón participaron cerca de 400 personas, incluidos más de 100 artesanos