MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
Juliana López, presidente del Grupo Heroica, operador del Centro de Eventos Valle del Pacífico, aseguró que se adaptaron 27 pabellones para el encuentro de la ONU
La COP16 inició ayer 21 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. La Conferencia se realizará en una ‘Zona Verde’, la cual será el epicentro de la estrategia de movilización y participación, y en una ‘Zona Azul’, que es el recinto donde se desarrollará la conferencia de los países invitados.
Juliana López, presidente del Grupo Heroica, operador del Centro de Eventos Valle del Pacífico, habló con LR sobre las expectativas que tienen con el evento y lo que puede significar la COP16 para el país.
¿Cómo fue lograr que el centro de eventos fuera el recinto oficial de la COP16?
Este proceso empezó a finales del año pasado, cuando surgió la oportunidad con la ONU de que Colombia fuera el país sede. El presidente de la República propuso a Colombia y en ese momento surgieron dos candidatos: Bogotá y Cali. Algo que rescato de esto es realmente ese trabajo articulado y esa sinergia tan bonita que hicieron todas las instituciones del Valle del Cauca en torno a postularse y a hacer una propuesta de valor interesante para la ONU para ser la sede de la COP.
¿Qué hacen ustedes como grupo operador del recinto?
Garantizamos que este recinto pudiera ser suficientemente polivalente para adaptarse a todos esos requerimientos. La ONU tiene unos requerimientos muy claros en torno a sus necesidades de espacio, de mobiliario, etc. Entonces de lo que nos encargamos fue revisar realmente que todas estas condiciones pudiéramos cumplirlas para postularnos.
La ONU revisó las dos propuestas y finalmente se decantó por la del Valle del Cauca y el Centro de Eventos de Valle del Pacífico como sede principal de la zona azul. Este espacio está rodeado de montañas, está lleno de árboles, se oye la biodiversidad, que es el eje del encuentro. Realmente el espacio no podía ser más perfecto para un evento de este tipo.
¿Ustedes cómo ven este evento?
Esto es un encuentro realmente muy significativo, con una participación de delegaciones de muchos países a lo largo del mundo. Yo creo que será muy memorable para el país en esta década.
¿Es el evento más grande que ha acogido el recinto?
En esta magnitud sí, porque podríamos tener una feria de cuatro días en la que vienen 20.000 personas que entran y salen. Pero en este caso son personas concentradas en un sitio debatiendo, con conversaciones para llegar a acuerdos. Este es el evento más importante sin duda que ha tenido el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
¿Qué ha sido lo más retador?
Estos eventos normalmente se programan con dos años de anticipación y los países tienen mucho tiempo, aquí hemos hecho todo en tiempo récord, entonces casi que todo ha sido un desafío. Lo bonito es que ha habido la disposición, la actitud y el profesionalismo. En Colombia hemos tenido eventos importantes, con lo cual ya hay muchas empresas que estamos fogueadas en este tema de los eventos multilaterales.
También tener todo el personal que necesitamos, personal bilingüe para que pueda prestar servicios a todos los visitantes. Por fortuna la suma de todos los esfuerzos ha hecho que la organización fluya.
¿Qué le pueden demostrar al país con la COP16?
Gracias a que vamos a tener la oportunidad de mostrar la polivalencia del recinto con esta adecuación de espacios, yo creo que eso le va a abrir los ojos a toda Colombia y al mundo de que Cali está súper lista para recibir eventos de cualquier tipo en el occidente del país, que somos realmente un recinto a la altura de los mejores de Latinoamérica y estamos listos para preparar cualquier evento de talla mundial.
Solo los participantes acreditados, incluidas las delegaciones de las partes, jefes de Estado, observadores autorizados y medios de prensa acreditados, tendrán acceso a la Zona Azul
La ministra de Ambiente, Susana Muhanad, destacó que hay avances de cara a la segunda semana de negociaciones
En un boletín de prensa, la organización de la cumbre destacó el próximo concierto "por la vida" el próximo 26 de octubre