MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, habló de la importancia de atar el cuidado del ambiente con la reducción de la pobreza
Aunque la COP16 se realiza en Cali durante dos semanas, tanto el sector público como el privado ya trabajaban en iniciativas relacionadas con la biodiversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad desde antes. Entre ellas, los negocios verdes, pues, según la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el departamento tiene el mayor número. Esto, con el objetivo no solo de cuidar la naturaleza, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Esto, según Toro, es también una ventaja competitiva, no solo para las compañías locales establecidas, sino también para la inversión extranjera que busca ubicarse en una región que cumpla con compromisos ambientales internacionales.
Se presentó el Plan de Biodiversidad del Gobierno, en el que se incluye la bioeconomía como renglón económico. El Valle ya está adelantado en este tema.
Desde 2016 venimos ya en un programa muy organizado de cómo generar políticas públicas para poder que esa biodiversidad se mantenga. En 2016 comenzamos con la política pública ambiental y gestión de recursos hídricos. Y lo hicimos generando una gobernanza ambiental, una gobernanza colaborativa entre el sector público, las personas que viven en esas comunidades y a generar allá un pago por servicios ambientales para poder que la comunidad viva y que a su vez tenga condiciones buenas.
Cuando uno habla de cuál es el legado que nos debe dejar esta COP, una de las cosas que yo he dicho es la movilización de recursos, que vengan recursos, que hagamos un fondo, que los países desarrollados nos paguen aquí en el fondo de cooperación, de convenios, para poder lograr que mejoremos la biodiversidad pero mejoremos la calidad de vida de sus comunidades porque hay una cosa paradójica, la mayor riqueza que tenemos nuestra biodiversidad es la comunidad que vive, no tiene buenas condiciones de vida, entonces ¿qué pasa? Utilizan la biodiversidad para poder subsistir, entonces lo que necesitamos es darles la posibilidad de que tengan vidas sostenibles para su condición de vida, pero cuiden su biodiversidad, entonces con ellos ya va a dar apoyo a las redes no solamente en Colombia, el Pacífico y los países para que puedan hacer esa labor y mejorar sus capacidades.
El Valle del Cauca es el que más número de negocios verdes tiene ya certificados y estamos estimulando muchísimo eso.
¿Cómo explicarle a la gente que la preocupación por la biodiversidad debe ir de la mano de la reducción de la pobreza?
Eso yo creo que debe ser el mayor legado que tengamos. Y eso lo pueden venir a ver aquí en los mercados verdes, pueden venir a ver allí cómo todas esas comunidades han podido cuidar la naturaleza y a su vez tener unas mejores condiciones.
¿Cómo es el trabajo que viene haciendo la Gobernación con el sector productivo también en esas iniciativas ambientales?
Este departamento es muy importante para la transición energética. Hubo un estudio de Alemania en donde vio cuáles eran los departamentos de Colombia que más tenían y el Valle del Cauca es uno de los que más tienen esa ventaja. Entonces tenemos que aprovecharlo. Pero no solamente eso, un activo ambiental que tenemos es que muchas de las empresas tienen compromisos internacionales para cumplir en el tema de transición energética. Si se localizan aquí, ya han cumplido eso.
Es como decir que aquí ya tenemos 32% de las reservas protegidas y que cumplimos con la meta de 2030 del marco global de Kunming-Montreal.
Muchas empresas de la región trabajan incluso a pesar del conflicto, y ustedes han ayudado a crear esa red.
Desde que llegué en 2016 uno de mis principios era generar un liderazgo colectivo, donde pudiéramos incidir positivamente. Después del paro, hubo como una mayor conciencia del sector privado y empezó a trabajar mucho, muy unido para todos esos propósitos de mejorar la vida de todos. Esa es la gobernanza colaborativa que tenemos que hacer para poder lograrlo, y ahora, por ejemplo, mi plan de desarrollo se llama ‘Liderazgo que transforma’, pero es el liderazgo colectivo, los resultados que uno quiere para poder disminuir la pobreza multidimensional, para poder lograr equidad, poder lograr tener seguridad. La misma seguridad tiene que ver con la inversión social, pues lógicamente con control territorial de la institucionalidad que va desde el Ejército y la Policía hasta la inversión social que haga el Estado.Nosotros no podemos hablar de paz cuando existe pobreza. Y en ese tema hay que destacar que el Valle del Cauca tiene una pobreza multidimensional de las más bajas del país.
Ustedes acaban de inaugurar una granja solar de la Licorera del Valle. Cuénteme de esta obra.
La granja solar nació de una empresa que yo creé dedicada a energías renovables mixtas. Está en un lote de la licorera, y es una colaboración público-privada, la licorera va a ser la única empresa licorera del país que tiene toda la energía renovable por 25 años. Esto no solo le va a permitir disponer de recursos, sino que además le da la posibilidad de tener energía limpia, de reducir la huella de carbono, podrá vender sus productos con estas características, que es un plus importante. Son 28 megas, que no son solo para la Licorera, sino para 80.000 personas.
El Valle también ya logró la meta de áreas protegidas.
El Valle del Cauca tiene, en cuanto a biodiversidad, 35 ecosistemas, desde los páramos hasta el mar. Pero también tiene parques nacionales. Y tenemos nueve reservas. Y ahora tenemos 227 áreas protegidas.
En el discurso dije que tenemos 28% de áreas protegidas y para 2030 pensaba que íbamos a cumplir sobrados 30%, que está en el marco mundial Kunming-Montreal. Pero hubo dos protecciones más que se hicieron, con esas dos últimas ya completamos 32%.
O sea que nosotros ya cumplimos una de las metas que se tiene en el marco que debería cumplirse en 2030, pero nosotros además ya cumplimos 17 de las 23 metas. Por ejemplo, la ruta de descarbonización, el cierre de minería que hemos venido haciendo, el turismo sostenible, la gestión del recurso hídrico, la participación inclusiva, la protección de fauna o flora que se va a extinguir.
¿Usted cree que esa sería como la forma de vender la región hacia afuera para atraer más inversión extranjera?
Ya lo estamos haciendo. Ese es uno de los propósitos que estamos con InvestPacific, que es establecer la estrategia del Valle Verde. Esa es una estrategia que ya tenemos, que además lo tengo en el plan de desarrollo.
Los dos documentos alertan sobre las graves amenazas que presentan los ecosistemas a causa de las minerías legal e ilegal, entre otros
Para los directivos, los planes de financiamiento en los últimos dos años brindaron oportunidades en la descarbonización de la economía
Durante el evento se recordó también que Cali se encuentra blindado contra la inseguridad y terrorismo, que se pueda presentar durante el evento de la biodiversidad