MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
El presidente de Mineros, Andrés Restrepo, habló en el marco de la COP16 sobre sus iniciativas en obras por impuestos, el récord del oro y la OPA que se lanzó por la compañía
Cada vez más expertos contraargumentan el dilema de agua y minería, señalando que las mismas compañías, que trabajan de manera formal, contribuyen al cuidado del ambiente. Eso mismo señala Andrés Restrepo, presidente de Mineros, uno de los mayores productores en el país, quien asistió a la COP16 para hablar sobre su trabajo en los territorios. Restrepo explicó que el mecanismo de obras por impuestos les ha permitido ayudar a las comunidades. También se refirió a la OPA que busca hasta 10,63% de la empresa y lo que representa el récord del precio del oro.
Usted ha hablado sobre la necesidad de cambiar la regulación existente en minería, porque una empresa como Mineros que es grande, puede cumplir con ella, pero los pequeños mineros, los tradicionales, no.
Nosotros ensayamos muchos modelos de formalización minera y uno de ellos fue entregarle un título a una comunidad. Esa comunidad ha tenido ese título por más de 10 años y no ha logrado sacar los permisos ambientales, entonces tenemos una normatividad, que es muy rígida, y es para todo el mundo, pero no se compadece con la realidad de los pequeños mineros. ¿Cuál fue el efecto final que tuvo eso? Que siguieron trabajando en la informalidad, pero que también los obligaron personas al margen de la ley a vender oro como si lo hubiesen producido en ese título. Muchas veces, las normas en Colombia tienen buenas intenciones, pero generan el efecto contrario. Pensemos en el negocio de la leche: no se puede vender si no está pasteurizada. ¿Cómo lo resuelve un país? Cualquiera puede producir leche, pero la tiene que vender a una planta que es la que la pasteuriza. Usted puede perfectamente cambiar la regulación y decir que puede haber mineros pequeños que cumplan con una normatividad básica, con unas guías ambientales, y son formales, y tienen la obligación de venderle a una planta central que haga el proceso final de manera responsable con el medio ambiente, como lo hace una planta de pasteurización, y así podía funcionar; entonces, uno puede trasladar la solución de otro sector a este.
¿Qué debe cambiar?
Hay que dejar de tratar al pequeño minero como si fuera un delincuente, así como el señor que tiene dos vacas en su casa y vende la leche no es un delincuente, ni tiene que sacar un permiso ambiental súper complejo.
Además, encontramos la manera de que un minero, cumpliendo unas guías ambientales básicas, proteja las fuentes de agua, haciendo los procesos más complejos a través de una empresa grande, que pueda incorporar prácticas responsables con el medio ambiente. A eso me refiero cuando hablo de la coexistencia, que no es necesariamente que todo el sistema esté en el mismo territorio, puede ser también que hagamos las cosas en conjunto.
El otro llamado que yo haría sería que a que nos demos cuenta de que muchos de los prejuicios que tenemos respecto de ciertas actividades económicas son eso, prejuicios.
¿La minería puede coexistir, por ejemplo, con la protección del agua?
Por supuesto. Nosotros trabajamos hoy en Colombia aislados de las vertientes de agua, tenemos cero impacto en el río, tradicionalmente trabajamos con energía eléctrica generada. La minería no es distinta a las demás actividades humanas y las demás actividades humanas también tenían muchísimo más impacto ambiental hace 10, 20 o 30 años, pero todos hemos aprendido y todos hemos incorporado eficiencias, y todos nos hemos hecho responsables por el medio ambiente.
De hecho, la minería demanda mucha menos agua que otras actividades, que no son vistas nunca como actividades que demandan muchos servicios del medio ambiente y que generan mucho impacto, pero lo que pasa es que es muy fácil caer en los prejuicios.
El oro está en estos momentos en récord histórico, ¿qué perspectivas tiene Mineros con esta cotización?
El oro está en récord histórico porque principalmente es un refugio para el mundo, especialmente en los últimos dos años.
Entonces, lo primero es que nos demos cuenta de que el oro tiene un valor importante porque le ayuda a la gente cuando las cosas se ponen realmente mal, ¿qué significa eso? Que la compañía va a tener más utilidades y que va a poder invertir mucho más en hacer realidad, lo que nosotros decimos, y es que si somos conscientes de que generamos costos ambientales, sociales, económicos, tenemos que generar valores ambientales.
Nosotros estamos muy enfocados en utilizar los beneficios que provee la figura de obras por impuestos; mientras mejor nos va y más impuestos tengamos que pagar, más obras por impuestos podremos hacer. Ya hicimos la pavimentación y recuperación de una vía que conecta El Bagre con las vías 4G y permite que los muchachos vayan a la Universidad de Antioquia en menos de una hora, ya invertimos en el mejoramiento de infraestructura educativa, en conectividad a internet, estamos invirtiendo en una biblioteca. A medida que nos vaya bien, a la región también le irá bien.
¿Cómo avanza la OPA por Mineros?
Es muy temprano para dar alguna opinión, lo único que sabemos es que se ingresó una solicitud y que la Superintendencia pidió que se suspendiera la acción; están corriendo esos días que tiene la persona jurídica que va a hacer la oferta pública para presentar una cuadernillo explicando, en qué términos es la oferta. Estamos esperando alrededor de unos 10 o 12 días en total, o sea, que muy pronto se sabrá y podremos dar opiniones sobre eso, pero por ahora lo que sabemos es que hay alguien, una persona jurídica que le va a ofrecer a los accionistas de Mineros, que les compra acciones en unas condiciones específicas.
Seguramente esa OPA también es por esa proyección del oro como activo que usted me estaba comentando ahora.
Yo creo que está más motivada por un compromiso que adquirió una entidad, que es una compra grande a otro accionista grande de comprar el remanente; sin embargo, por supuesto que hay mucho interés en la inversión en compañías en este momento y eso se ha visto reflejado en el comportamiento de la acción, la acción ha tenido una valorización importante en el mercado.
Solo los participantes acreditados, incluidas las delegaciones de las partes, jefes de Estado, observadores autorizados y medios de prensa acreditados, tendrán acceso a la Zona Azul
La ministra de Ambiente, Susana Muhanad, destacó que hay avances de cara a la segunda semana de negociaciones
En un boletín de prensa, la organización de la cumbre destacó el próximo concierto "por la vida" el próximo 26 de octubre