MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
Asocaña aprovechó para presentar la iniciativa junto a los ingenios de crear el único corredor biodiverso al suroccidente del país
En el ‘Evento del Sector Empresarial y Productivo de Colombia’, que fue convocado por el Consejo Gremial y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Andi, se reunieron los directivos gremiales del sector agroindustrial para destacar sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
En el encuentro, Asocaña aprovechó para presentar la iniciativa junto a los ingenios de crear el único corredor biodiverso al suroccidente del país con la extensión de 300 kilómetros.
Claudia Calero, presidente de Asocaña, afirmó que “este sector que se ubica en cinco departamentos y 51 municipios, le pertenecen a 12.000 familias, lo que significa que la tenencia está en muchas manos. 286.000 hectáreas que generan un importante desarrollo por 160 años. 95% de nuestros insumos son comprados a nivel local, regional y nacional, es decir que todos los recursos se quedan en territorio colombiano. Seis de cada 10 familias de esta región dependen del sector industrial de la caña. Generamos un bioetanol que es con el que se mueven las gasolinas colombianas. Estamos produciendo energía con bagazo, energía verde, se producen 1.800 gigavatios. Somos el mejor modelo de economía circular: producimos bagazo, del cual se va a energía o a las empresas papeleras. Estamos produciendo abonos estabilizados, lo que significa que no estamos importando este producto. No usamos insecticidas para el control de plagas. Esto es gracias a más de 70 años de nuestro Cenicaña”.
“Desde hace 14 años estamos protegiendo 26 cuencas hidrográficas. Estamos trabajando con más de 18.000 familias para proteger los bosques. Protegemos el oso de antojos. Y hoy nos estamos comprometiendo en el río Amaime: todo el Valle geográfico del río Cauca lo vamos a conservar en un corredor biodiverso, donde transiten las aves, reptiles y toda la biodiversidad de esta región. Esta conectividad va a permitir que protejamos 6.500 hectáreas, unas 8.000 canchas como la del Pascual Guerrero. El sector agroindustrial es de esta región, no es un monocultivo. La caña puede y debe convivir, la caña es el bienestar nuestro”, agregó la directiva.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que “este sector está cumpliendo 60 años, un sector que nació para exportar, es el segundo exportador de flores después de Holanda. Pero lo más importante es el impacto social, más de 60% de los empleos son para mujeres, la mayoría cabeza de familia; 90% de estas flores tiene propiedad intelectual. La floricultura tiene compromiso con la sostenibilidad, hace 28 años se creó el programa Flor Verde, que hoy es una certificación internacional, que certifica la transparencia de los procesos”.
Germán Bahamón, presidente de la Federación de Cafeteros, explicó que “esto que está ocurriendo en Cali es un boost para la región y para los caleños que han sido fundamentales para el desarrollo. La Fedecafé ha sido una decana de los gremios, de cómo se construye tejido social. Hay 552.000 familias cafeteras, en un corredor ecológico. Eso ha hecho que cuidemos el medio ambiente. La caficultura ha protegido de la erosión. Y por su sistema radicular ha permitido la captura del carbono. Secuestra 10 toneladas equivalentes de carbono cada hectárea de café. Además, 90 especies de abejas que acompañan la producción”.
Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, señaló que el sector trabaja en varios aspectos de la sostenibilidad. “No es un monocultivo, es un tema agroforestal. Hay cerca de 65.000 familias que dependen de esta actividad y unos 180.000 empleos. El tema más importante es la sostenibilidad social, estamos en departamentos afectados por seguridad, por lo que hay cultivos ilícitos que pasaron a ser cacao. Nuestro cacao es el más sostenible del mundo”.
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, destacó que “antes se consumían 194 unidades de huevo al año a consumir 346 este año. Hoy el pollo es la base de la alimentación de muchos colombianos. La gallinaza estabilizada se utiliza para diferentes cultivos”.
Durante el evento la aerolínea visibilizará los resultados de su estrategia de sostenibilidad, sus alianzas en proyectos ambientales
Este sistema está compuesto por 16 cámaras diseñadas para medir las emisiones de metano y dióxido de carbono del ganado
En este lugar se realizarán las negociaciones fundamentales para establecer políticas globales de conservación de la biodiversidad