MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
Juan Ramón Guzmán, presidente de la Junta Directiva de Bivien, aseguró que con la iniciativa Compromiso Valle han impactado a más de 8.000 personas habitantes de la región
El Valle del Cauca tradicionalmente ha sido uno de los ejes de desarrollo económico, social y ambiental del país. No es casualidad que haya sido cuna de la iniciativa Compromiso Valle, en la que se reunieron empresarios de todos los tamaños para generar un impacto real en más de 8.000 personas de la región.
En esta iniciativa también trabaja Bivien, la empresa sombrilla de marcas como Arrurú, Intibon, Menticol, entre otras. Juan Ramón Guzmán, presidente de la Junta Directiva de la empresa, habló de cómo se ha gestado este proyecto empresarial y de las proyecciones para el cierre de año.
Las empresas del Valle han trabajado en temas de medio ambiente y sociales antes de la COP16. ¿Cuénteme las iniciativas de Bivien en esos temas?
Venimos trabajando ya desde hace varios años. El Valle del Cauca es donde mayor número de fundaciones sociales hay en el país; o sea que ha habido una sensibilidad social, pero yo creo que hoy se ha despertado más la necesidad de trabajar juntos, y cuando digo juntos es poniendo como eje principal a las comunidades en sus territorios, y si hay algo que ha marcado una diferencia es Compromiso Valle.
Esto hizo que se volviera el brazo social de Propacífico, con un enfoque muy interesante. Inicialmente, éramos cinco empresas, y hoy son más de 700 en un lapso de tres años y medio, con empresas de todos los tamaños; aquí estamos incluidos desde microempresarios emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas; y el objetivo es unirnos alrededor de un propósito, que es construir tejido social con ejes estratégicos muy claros, uno de ellos muy fuerte es transformación de proyectos de vida.
¿Cuál ha sido el impacto de Compromiso Valle en la región?
Hemos impactado a más de 8.000 personas en esa situación y el propósito es ayudarlas a un proceso de transformación y de empleabilidad, donde se vinculan todas las empresas. También estamos trabajando en el tema de emprendimiento, hemos apoyado a más de 10.000 casos, también en el tema de empleabilidad, pero empleabilidad donde las empresas fuimos conscientes de que teníamos que flexibilizar nuestros modelos de contratación y al interior de las compañías en que tratáramos de darles oportunidades a las personas que nunca las iban a tener, con lo que hemos impactado a más de 3.000 personas.
Ustedes han encontrado la confianza en la unión del sector productivo.
Sí, es un proceso que ha sido de aprendizaje para nosotros. Yo diría que el ADN nuestro está orientado a hacer, pero a veces nos faltaba escuchar. Cuando avanzamos, nos damos cuenta de que tenemos la capacidad de que si nos unimos con las comunidades, los territorios y los empleados, tenemos la capacidad de incidir.
Ustedes tienen el proyecto del Bulevar del Oriente.
Inicialmente, con el programa ‘Mi Cali bella’, queríamos intervenir una de las glorietas de Siloé. Pero, con Compromiso Valle supe que existía la posibilidad del Bulevar de Oriente, que es un icono de la ciudad, pero que seguramente era más retadora.
Esta era una oportunidad para nosotros también conocer el Oriente e intervenir con otros líderes sociales. Cuando yo llego allá, estaba abandonado y donde se ha hecho una inversión muy importante y lo que significaba porque eso tiene más de un kilómetro de extensión. Eso es más o menos 12 hectáreas de parque porque son 1.600 metros cuadrados.
Vi una oportunidad enorme de trabajar de construir tejido social, es un parque donde la gente tiene expectativas. Hay una oportunidad de transformar y recuperar con el tema de la naturaleza.
Solo los participantes acreditados, incluidas las delegaciones de las partes, jefes de Estado, observadores autorizados y medios de prensa acreditados, tendrán acceso a la Zona Azul
La ministra de Ambiente, Susana Muhanad, destacó que hay avances de cara a la segunda semana de negociaciones
En un boletín de prensa, la organización de la cumbre destacó el próximo concierto "por la vida" el próximo 26 de octubre