MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
La Pérgola es de los pocos establecimientos nocturnos que tienen área de sostenibilidad. Ángela Romero, quien lidera la división, contó la estrategia del bar
No es muy común ver que una discoteca tenga el cargo de director de sostenibilidad. Pero eso pasa en La Pérgola, un club que nació en el centro de Cali en 2016, y que hoy está entre los mejores del mundo. Su eslogan, “Somos más que rumba”, define su objetivo: impactar los grupos de interés en el área de influencia de la discoteca. Por eso, tienen iniciativas sostenibles que van desde la generación de energía con paneles solares, la recuperación de residuos como vidrio para convertirlo en vasos y la transformación de la zona en la que se encuentran. Por esa razón, el club, que está muy cerca a la Zona Verde, también se unió a la COP16 con un coctel edición especial y una agenda diurna de charlas y muestras, todo en el marco ambiental. La directora de sostenibilidad de La Pérgola, Ángela Romero, contó cómo una discoteca puede ser ambientalmente sostenible.
La Pérgola decidió unirse a hacer parte de esta agenda de la COP porque resonamos totalmente con el cuidado del medio ambiente y con el cuidado de la biodiversidad.
Fue casi que natural que abriéramos nuestros espacios para generar discusiones alrededor, porque la sostenibilidad empresarial nos parece un tema súper importante. Empezamos con algunos aliados, hasta que terminamos finalmente conociendo nuevas organizaciones y haciendo un montón de alianzas, que nos permitieron tener una agenda tan robusta como la que tenemos en este momento
Tenemos 180 paneles solares. Llevamos más o menos un año con los paneles funcionando, nos abastece en cierta proporción la energía que necesitamos; estamos todavía en un tema de conexión a la red pública del del tema solar, pero ya estamos en este momento produciendo energía que nosotros mismos estamos consumiendo. Estamos también desarrollando un proyecto que ya están ejecución de reúso de aguas, entonces tanto agua lluvias como aguas grises; a las aguas de lavamanos y lavaplatos se les hace un tratamiento para usar en riego y para el uso en inodoros.
Tenemos también otro proyecto de compostaje, donde toda la materia orgánica que se produce acá compostable en cocina, se usa en las plantas, para todo el tema de jardinería, lo compostamos para producir abono para nuestras propias plantas, porque tenemos cerca de 3.000. De esta forma, se ha generado como un microclima, tenemos un oasis. Decimos que es un oasis en medio del centro de Cali y se ha generado un microclima en este edificio. También tenemos plantas con flores que han sido como un refugio para las abejas, para todos los polinizadores, y teniendo en cuenta a estos animalitos, estamos usando solamente fertilizantes orgánicos para no ir a afectar este equilibrio. También hicimos prácticas como cambios en los sustratos de las plantas, para que retuvieran un poco más la humedad, de forma de que no haya que regar tan seguido y así ahorramos también agua.
Tenemos un taller propio de vidrio, es un taller de reúso. Entonces cogemos las botellas que se usan en La Pérgola, todo lo del consumo diario y en la noche, y lo transformamos en vasos, materas, ceniceros, y allí estamos generando otras líneas de trabajo, disminuimos desperdicios y estamos empleando a más personas.
Por ejemplo, las botellas de cerveza se cortan y se usan para vasos para cócteles, para vinos como copas. Tenemos todo un sistema de gestión de residuos, entonces clasificamos muy bien cartón, vidrio, lo que no alcanzamos nosotros a utilizarlo, lo enviamos a una fundación que lo recolecta, así que estamos haciendo una división de todos estos residuos. La meta para el próximo año es llegar a ser Basura Cero.
Tenemos capacitaciones con nuestros colaboradores. Hago un video cada 15 días donde explico el nombre científico de la planta, algunos datos curiosos sobre el cuidado, su origen, si ayuda para cierta enfermedad, para ir generando conciencia, también hacemos siembras. Para arrancar la semana de la COP hicimos una siembra con todos los trabajadores, de plantas aromáticas y la idea es utilizarlas aquí mismo en cocina. Eso nos ha permitido que nuestros colaboradores se acerquen mucho a este tema medioambiental.
Se llama Aikana Banana, es un cóctel inspirado en el Amazonas con plantas autóctonas y la idea con este cóctel es que 50% de las ventas se van a utilizar junto con la fundación Saving The Amazon para sembrar árboles en el Amazonas. El coctel tiene una preparación con puré de banano y se usa todo el banano, se usa absolutamente todo. Lo interesante es que se unieron La Pérgola, la Fundación y Ron La Hechicera para sembrar.
No sé si hay otras discotecas en el mundo con directores de sostenibilidad, pero sí hay otras discotecas en el mundo que están trabajando por el tema de sostenibilidad, sobre todo en Europa. Aquí en La Pérgola se dio porque desde un inicio hubo ese interés en temas ambientales, pero las acciones fueron naciendo de forma orgánica.
También tenemos iniciativas de responsabilidad social, de ayudar a cambiarle la imagen al sector, para mejorar la sensación de seguridad, los martes tenemos clases de yoga y los miércoles de salsa, que tienen un valor voluntario. Con este aporte estamos haciendo cosas, por ejemplo, hace poco nos unimos con otras empresas y generamos unos murales alrededor, sembramos plantas alrededor también y eso ha ayudado a cambiar esa sensación de seguridad y la imagen del sector. Antes de que llegara La Pérgola, nadie podía pasar porque la zona era insegura, entonces también estamos en ese tema social, llevamos unos cinco o seis años con eso.
Para diciembre tenemos un evento el 15 de diciembre para adopción de perritos y gatitos, también tenemos una meta de 50 toneladas de comida para entregar a las fundaciones de Cali.
Nosotros estamos ubicados en un edificio que antes era del Banco Agrario, antes era una zona de bastante flujo de personas, de habitantes de calle, de micro tráfico, de prostitución. Al ingresar nosotros, empezamos a tener un trabajo dialogando con ellos, algunas personas por unas temporadas trabajaron con nosotros, por ejemplo, cuidando carros afuera, empezamos a vincularlas también, les ayudamos a que pudieran tener ventas ambulantes, luego llegaron otras personas a vender comida, la gente se fue moviendo al entrar a este entorno y empezaron a transformarlo desde afuera también.
Ha sido un proceso de transformación del entorno de esta zona, porque ¿de qué te sirve tener un edificio divino por dentro y que no se pueda salir?
Nos interesaba justamente en el centro porque hace parte del sueño. Siempre se le apostó a que el centro tenía que ser como en muchas ciudades grandes, donde el centro es el espacio de ocio nocturno, como en Nueva York o en Miami. Sí había otros espacios, como Sonido Central, estaba en ese momento en el Hotel Aristi. En el primer espacio que tuvimos, llegabas corriendo a la puerta en una zona fea, pero luego subías por el ascensor y te das cuenta de una magia, y eso empezó a generar que otros tipos de emprendimientos decidieran establecerse en el centro. No necesitamos ser los únicos, la idea era que toda la gente empezara a interesarse en este espacio, que era abandonado, que era olvidado. Queremos que haya más espacios que estén en el centro.
Hace unos años, no se hablaba de sostenibilidad, se hablaba de ser amigable con el medio ambiente, entonces como que empezó por esa línea, pero sin querer. Muy la esencia de La Pérgola va hacia el tema de sostenibilidad, que no es sólo medioambiental, sino responsabilidad social, equidad de género y muchos otros temas, como el cuidado de la biodiversidad también, entonces todo estaba alineado hacia allá; entonces llegó el momento en que ya empezó a sonar un poco en el medio esta palabra y fue como que se dio de forma muy natural. Yo entré a La Pérgola por el tema de jardinería, a apoyar los procesos de jardinería, mejorar las prácticas agrícolas y poco a poco por mi formación como ingeniera química fui pegándome como a los otros procesos. Y a la final fue como que no habíamos visto que teníamos todos estos proyectos, entonces dijimos unámonos en un solo departamento, que es el de sostenibilidad.
Muchos otros clubes, discotecas y restaurantes están empezando a dar esos pinitos, pero todavía no se ha consolidado la sostenibilidad. Finalmente, todos tienen que ir para allá y más rápido que tarde.
Tenemos unos emprendedores increíbles que le están apostando a diferentes prácticas verdes. Tiene un montón de iniciativas y me gustaría invitar a las personas a que los conozcan, tenemos un montón de charlas, que aportan a este tema de sostenibilidad, el 31 de octubre tenemos una actividad con niños, vamos a empezar a involucrar a los niños en las actividades diurnas de La Pérgola, porque como dice el eslogan “somos más que fiesta” y estas instalaciones tan grandes, las queremos por empezar a darles uso en el día y ojalá para estos temas medioambientales.
El Grupo Aval se unió a las 46 empresas que ya están vinculadas a ProPacífico y las más de 700 comprometidas con Compromiso Valle
Durante el evento, por primera vez, se habilitarán más de 300.000 metros cuadrados en un espacio Zona Verde, para que la ciudadanía se una
Juan Ramón Guzmán, presidente de la Junta Directiva de Bivien, aseguró que con la iniciativa Compromiso Valle han impactado a más de 8.000 personas habitantes de la región