MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
Al menos una docena de delegados y negociadores se encuentran alojados en estos sitios, en medio de máquinas del amor, barras de baile y columpios sexuales
Más de 23.000 asistentes se encuentran en Cali con motivo de la COP16 que llega a su fin esta semana. Pero haber logrado un cupo para hospedarse en la ciudad de la salsa, no ha sido fácil, pues la capacidad hotelera colapsó semana antes de que iniciará y, en su reemplazo, surgieron nuevas alternativas de alojamiento poco convenciones: los moteles, que brindan una estadía en medio de máquinas del amor, barras de baile y columpios sexuales.
El mismo alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, confirmó la alta demanda, dijo esta semana que los hoteles de la ciudad estaban llenos al 100%. Esto porque las expectativas iniciales eran de entre 12.000 y 15.000 personas para la COP16, pero se han registrado cerca de 23.000 delegados.
Y, como la COP tenía entre sus invitados, además de los turistas, a 12 jefes de estado, 103 ministras y ministros de ambiente, y más de 1.000 periodistas acreditados de todo el globo, algunos de estos tuvieron que alojarse en estos lugares del amor para poder asistir a la conferencia de las partes.
Es el caso de Robert Baluku, delegado de Uganda en la cumbre de biodiversidad de la ONU en Colombia, quien se vio obligado a acudir a este tipo de sitios luego de que el alojamiento en el que se iba a hospedar junto a su equipo fuese cancelado abruptamente, dejándolos varados antes del inicio de la COP16 en Cali. Así lo dio a conocer el medio The Guradian, que además habló con las empresas de moteles que ampliaron su oferta para el evento.
Una de estas es el Motel de los Deseos, que, según el medio, alberga actualmente a 12 delegados de Uganda, Nepal, Brasil y Ecuador. Sus habitaciones más extravagantes tienen jacuzzis, tumbonas “Kama Sutra” y barras de baile, y el alquiler por cuatro horas cuesta $100.000. Sobre cómo funcionan, explican que normalmente, los huéspedes se dirigen a un aparcamiento privado y eligen su habitación entre una selección de fotografías al entrar.
“Es como un autoservicio de McDonald's pero con habitaciones”, dice Echeverry. Para COP16 , desarrolló una tarifa especial por noche de aproximadamente $152.068.
Pero Baluku no es el único allí, hace parte de al menos una docena de delegados y negociadores alojados en los moteles por hora de la ciudad.
Por esta alta demanda, los moteles de la ciudad que están ofreciendo un servicio de hospedaje tuvieron que adaptar sus servicios e instalaciones para atender la demanda de un tipo de cliente no acostumbrado. Por ejemplo, según relata The Guardian, la gerente del Motel Deseos, Diana Echeverry, explicó que no recibe a sus huéspedes y les pasa comida, bebida y dinero a través de un cubículo, sino que para los delegados ha introducido un servicio de desayuno que incluye zumo de naranja, café, fruta, huevos y pan colombiano.“Todas las mañanas, cada uno de ellos nos dice cómo quiere sus huevos”, dijo.
Pero las adecuaciones para ese nuevo cliente no han podido ser del todo, pues Baluku dijo al medio internacional que algunas de las características de su habitación no eran ideales para los negociadores del gobierno: o tenía espacio para guardarropas porque la pareja promedio está allí sólo cuatro horas, por lo que su ropa está colgada sobre la cama o de la mampara de la ducha. Señaló que su habitación no tenía barra, pero las habitaciones de algunos colegas sí.
La propietaria del motel señaló que había 40 habitaciones repartidas en dos plantas, pero ha ubicado a los delegados de la COP16 en un pasillo porque el ruido proviene de las habitaciones “todo el tiempo” cuando están en uso.
“Hay que prepararse para este tipo de eventualidades. El mundo cambia día por medio. Cualquier cosa puede pasar”, terminó expresando Baluku.
Todo esto hace que la economía que se está moviendo en Cali por la conferencia de las partes de las Naciones Unidas se todavía mayor. El Ministerio de Ambiente estima que la cumbre ambiental generará más de 5.200 empleos y un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones, y precisamente, que uno de los sectores donde más habrá impacto es el de hotelería y turismo.
Los dos documentos alertan sobre las graves amenazas que presentan los ecosistemas a causa de las minerías legal e ilegal, entre otros
Para los directivos, los planes de financiamiento en los últimos dos años brindaron oportunidades en la descarbonización de la economía
Durante el evento se recordó también que Cali se encuentra blindado contra la inseguridad y terrorismo, que se pueda presentar durante el evento de la biodiversidad