MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
En el evento del Consejo Gremial se habló sobre los retos de los empresarios de la región frente a la biodiversidad
Rodrigo Peñailillo, representante en Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, participó en el ‘Evento del sector empresarial y productivo de Colombia en la COP16’, donde señaló que ”7% de la población vive en los bordes costeros que van a ser afectados por el aumento de los niveles del mar, ahí hay una agenda que tenemos que trabajar en conjunto con los países de la región. También en la pobreza extrema, si no hacemos una agenda, aumentará”.
En materia de mitigación, Peñailillo dijo que “también tenemos un desafío muy importante, más de 68% de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénico, producto de la acción humana, proviene de fuentes fósiles. Este es un desafío para las regiones. US$90.000 millones son necesarios para llegar a la meta de 2030. Las distintas fuentes de financiamiento son muy necesarias. Fíjense que hemos perdido en 24 años el equivalente a 1,2 veces el tamaño de Paraguay, la reducción del capital natural”.
Peñailillo destacó las iniciativas de CAF: “Hemos lanzado un par de estrategias. La creación de un programa de más de US$300 millones, a donde los gobiernos van a poder recurrir en planes de preservación y conservación. Y un segundo que lanzamos con cuatro gobiernos, el fondo multidonante para la preservación del Chocó biogeográfico.
Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, “tenemos una gran responsabilidad, unos ecosistemas extraordinarios, 40% de la biodiversidad mundial. Hemos venido trabajando en nuestra matriz energética limpia, pero hoy estamos en riesgo porque depende mucho del agua y empezamos a tener problemas importantes en estos últimos tiempos. Por lo que necesitamos una matriz energética diversificada que pueda hacerle frente al cambio climático”.
“También tenemos el reto fiscal. La estrechez fiscal nos lleva a que nuestros países tienen una planificación muy débil frente al cambio climático”, agregó.
“El bioma nos une a Brasil y Colombia. Pero hay que traducir esa biodiversidad en negocios ambientales. Hay que trabajar con las comunidades. El principal problema de la conservación de la biodiversidad está en las áreas urbanas”, dijo Marcelo Thomé de Almeida, vicepresidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, CNI.
La cumbre ambiental se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad de Cali. Más de 10 presidentes participarán
Solo los participantes acreditados, incluidas las delegaciones de las partes, jefes de Estado, observadores autorizados y medios de prensa acreditados, tendrán acceso a la Zona Azul
A través de declaraciones, se busca conformar una agenda para cumplir los compromisos ambientales antes de 2030 y enfrentar el cambio climático