MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos son algunos de los proyectos que se han ejecutado en el último año mediante la figura de inversión del Gobierno Nacional
Camilo Marulanda, gerente general de Isagen, destacó que completaron aportes por $31.000 millones en Obras por impuestos en Antioquia y Tolima
Isagen se cuenta entre las empresas colombianas que han incorporado el mecanismo de Obras por impuestos. Su gerente general, Camilo Marulanda, detalló las inversiones y los proyectos que se han llevado a cabo bajo este modelo, así como las nuevas iniciativas que se están planeando a corto plazo.
Isagen viene participando hace un par de años de este esquema buscando aportar al bienestar de las poblaciones más vulnerables con inversiones importantes en educación e infraestructura. El mecanismo permite direccionar recursos a nuestras áreas de influencia y a proyectos afines a nuestras capacidades.
Una primera experiencia exitosa de trabajo de esta alianza inició en 2023, con el proyecto de dotación de restaurantes escolares, laboratorios de física y química, y bibliotecas en 378 instituciones educativas oficiales del Oriente antioqueño y otras regiones. En esto, hubo una inversión de $9.000 millones, de los cuales Isagen aportó 78%.
En 2024 nos sumamos a cuatro nuevos proyectos de dotación tecnológica y deportiva, así como de atención a la primera infancia. De esta forma, completamos aportes por $31.000 millones en Obras por impuestos en Antioquia y Tolima.
Además, avanzamos en la estructuración de 14 proyectos de comunidades energéticas, priorizadas en trabajo conjunto con el Dapre y el Ministerio de Minas y Energía, para enfocar los esfuerzos en las poblaciones más necesitadas, principalmente en la Costa Atlántica. Estos 14 proyectos tendrán una inversión cercana de $24.000 millones que beneficiarían Zonas no interconectadas, municipios Pdet y Zomac.
Más que desafíos, el mecanismo cuenta con rigurosos procesos previos para asegurar su efectividad por lo que los plazos iniciales son largos. Luego de esas primeras etapas, cuando son conformadas las fiducias, los procesos de control y supervisión garantizan una ejecución exitosa. Es muy valiosa la oportunidad de ser más que contribuyentes en dinero al recaudo de impuestos del país. Esta forma de aportar nos permite desarrollar alianzas, focalizar esfuerzos y tener una participación en el impulso a la población más vulnerable.
Las alianzas con todos los sectores son claves en nuestra participación en el mecanismos, tanto con el sector público como con el privado. A través de Proantioquia se ha conformado una plataforma para la estructuración de proyectos a postular bajo este mecanismo, en la que las empresas afiliadas han gestionado 56 proyectos con una cuantía aprobada de $596.000 millones en la vigencia 2018-2024.
En el caso específico de Isagen, gracias a esta plataforma, se han establecido alianzas con empresas como Nutresa, Alico, Haceb y Proantioquia para los proyectos arriba mencionados en 2023 y 2024.
Aunque puede ser más sencillo que las empresas hagan el pago del impuesto de renta de manera tradicional, está demostrado que a través del mecanismo de obras por impuestos el sector privado puede construir confianza y mejorar sus relaciones con las comunidades y autoridades locales, evidenciando de una manera más cercana el aprovechamiento de los impuestos pagados.
Por eso, para cada proyecto, empresas, como Isagen, evalúan su alcance y cobertura para identificar el número de familias y personas impactadas, buscando llegar a las poblaciones más vulnerables. Esta figura ha sido la clave para llegar a las poblaciones más vulnerables.
Ante la pregunta de qué mejoras se le pueden hacer al mecanismo, la firma OXI Consultoría presentó las siguientes 10 sugerencias
La empresa trabaja en 12 proyectos restantes mientras negocia con el Gobierno alternativas del Decreto 261, que aumenta tarifas de autorretención en la fuente
El economista y profesor Jorge Iván González destacó que las inversiones bajo esta figura son idóneas para generar progreso en zonas vulnerables, pero deben hacerse ajustes