MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos son algunos de los proyectos que se han ejecutado en el último año mediante la figura de inversión del Gobierno Nacional
La empresa trabaja en 12 proyectos restantes mientras negocia con el Gobierno alternativas del Decreto 261, que aumenta tarifas de autorretención en la fuente
Una de las empresas más activas en el programa de Obras por impuestos ha sido Celsia, la compañía de energía de Grupo Argos que, con 28 proyectos, es la segunda, tras Ecopetrol (45), con el mayor número de inversiones dentro del programa, que con corte al segundo trimestre de 2024 suma 375 obras por $2,6 billones.
La electrificadora ha centrado la inversión en educación, con 18 proyectos, seguido de nueve de recuperación o construcción de vías y uno ambiental, que es pionero en su estructuración.
Una vez finalicen las inversiones, que superan los $226.325 millones, la empresa espera beneficiar a 286.000 personas en 55 municipios de cinco departamentos. Sin embargo, sobre un nuevo paquete de obras para financiar señalaron que están a la espera de la respuesta que entregue el Gobierno sobre la viabilidad de bajar la nueva tarifa de autorretención en la fuente que limita la liquidez de varias empresas y que no permitiría el uso de este dinero en obras de este tipo.
“Desde la expedición del Decreto 261 de 2023, del 24 de febrero de 2023, la viabilidad financiera del mecanismo está comprometida, pues se decidió incrementar las tarifas de autorretención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y esto implica indisponibilidad de liquidez para los contribuyentes que hacen obras por impuestos. Por esto, hemos propuesto al Gobierno Nacional una menor tarifa”, indicó la empresa.
Y agregaron: “Estamos a la espera de una respuesta positiva para continuar vinculándonos con nuevas obras. Por ahora, nos concentraremos en terminar todos los proyectos asignados y atentos a las implicaciones adicionales que pueda tener sobre el mecanismo la Ley de financiamiento recientemente radicada por el Gobierno Nacional”.
Sobre el avance de las iniciativas, Celsia explicó que 16 obras ya fueron ejecutadas, 10 están en ejecución y dos más están en preparación, es decir en selección de contratistas e interventoría y otros procesos.
En el caso de vías, la compañía ha entregado dos proyectos en Suárez y Morales en el Cauca y está ejecutando otros seis en Tolima, Cauca y Antioquia. La idea, además, es que en los próximos meses se pueda iniciar la construcción de una vía entre Morales y Santa Rosa, en el Cauca. En este rubro, la inversión total es de $153.804 millones en 40 kilómetros de nuevas vías, y se busca beneficiar a más de 137.000 personas en tres departamentos.
En el caso de educación, de los 18 proyectos asignados, ya han ejecutado 14 y se están desarrollando los otros cuatro para sumar $66.000 millones, con los que se ha logrado la entrega de “82.000 elementos de mobiliario escolar, 5.000 computadores, 48.000 elementos de menaje y 29.000 implementos para los Centros de Desarrollo Infantil. Con todo esto se benefician 1.720 sedes educativas de 320 instituciones y 25 centros de desarrollo infantil de 54 municipios. El impacto social es tan grande que beneficia a 222.000 estudiantes y 3.000 docentes. Asimismo, estamos formando a 337 docentes en uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y 80 ya recibieron sus respectivos diplomas”, explicaron.
Finalmente, en el proyecto de medio ambiente, la empresa lo está trabajando en un convenio de pago por servicios ambientales articulado con el Ministerio de Ambiente, Cortolima, la Agencia de Renovación del Territorio y Usaid; siendo este pionero en Obras por impuestos.
Para esta iniciativa, la inversión será de $6.036 millones y la meta es la conservación de más de 4.000 hectáreas del Parque Natural Regional Anaime-Chilí y su zona amortiguadora, que incluye el complejo de páramos Chilí Barragán en el Tolima. Este proyecto se ejecutará durante cuatro años.
La empresa ha apostado por este mecanismo pues considera que tiene grandes virtudes para el país, pues estas iniciativas, en su mayoría, se presentan a la ART con las alcaldías y las gobernaciones, luego de que las comunidades las propusieran y las priorizaran lo cual asegura que la necesidad de las obras propuestas se satisfaga.
La empresa Celsia explicó que el compromiso de las compañías se vuelve más importante con estos mecanismos, pues como en el caso de ellos no solo invierten parte de sus impuestos, sino que normalmente “se encargan de los diseños, la logística, la contratación, la administración, la ejecución y el seguimiento de la iniciativa. Así que la ejecución directa, de una parte del impuesto de renta para obras públicas ha permitido mayores eficiencias en la inversión de los impuestos con resultados rápidos y concretos”, explicaron.
Según la Andi, desde su implementación en 2018 se han invertido más de $1,3 billones en 200 proyectos que benefician a más de siete millones de colombianos
Con el programa Obras por Impuestos, la minera ha emprendido proyectos de infraestructura, educación y tecnología durante cinco años
Antioquia, Arauca, Tolima, Cauca, Casanare, Putumayo y Valle del Cauca son los favorecidos con estos recursos aportados por las empresas del impuesto de renta