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Estos son algunos de los proyectos que se han ejecutado en el último año mediante la figura de inversión del Gobierno Nacional
El economista y profesor Jorge Iván González destacó que las inversiones bajo esta figura son idóneas para generar progreso en zonas vulnerables, pero deben hacerse ajustes
A comienzos de año, el economista y columnista del diario LR, Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación y profesor de la Universidad Nacional y del Externado, dio un detallado balance sobre el alcance que tiene el programa de Obras por impuestos, donde las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta 50% de su impuesto sobre la renta con la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.
“Desde la perspectiva de los empresarios, el mecanismo ha sido exitoso porque contribuye a mejorar su imagen institucional, y les permite crear un ambiente amable con las comunidades (...) Y por el lado del gobierno, las Obras por impuestos han sido favorables porque la capacidad de gestión de las empresas es considerablemente mayor que la del Estado, y las inversiones realizadas han sido oportunas y de calidad”, explicó González en su columna publicada en LR el pasado 2 de febrero de este año.
Si bien el economista destacó las bondades del programa, precisó que se deben buscar mejoras en: jerarquización de los proyectos, ampliación de ejecución a cualquier municipio, mayor diversificación y evaluaciones futuras del instrumento. Consultamos a González para retomar este tema y esto fue lo que nos dijo.
Las evaluaciones de Obras por impuestos son muy positivas. Hay un cierto consenso en que el mecanismo ha sido exitoso. Para las empresas sería mucho más fácil consignarle a la Dian, pero consideran que las Obras por impuestos, además de que favorecen a las comunidades, mejora la reputación de la empresa.
En general, son proyectos ágiles y de buena calidad. Sin duda, son obras que se realizan con mayor eficiencia que las públicas.
Hace falta por parte del Gobierno una mayor coordinación en la definición de los proyectos estratégicos. La selección de las inversiones ha sido dispersa, y no sigue un plan articulado. Esta es una falla del Estado que le ha faltado iniciativa.
No ha sido un error, pero el mecanismo sí se debe ampliar a otras zonas. No debería existir este tipo de restricción.
La definición de las obras se tiene que inscribir en proyecto de naturaleza estratégica. No deben ser inversiones aisladas.
Aunque las empresas buscan participar, hace falta que se vincule un mayor número.
La empresa trabaja en 12 proyectos restantes mientras negocia con el Gobierno alternativas del Decreto 261, que aumenta tarifas de autorretención en la fuente
Uno de los sectores que ha recibido mayor inversión es el del transporte, con 91 proyectos relacionados con infraestructura vial por más de $1 billón
Camilo Marulanda, gerente general de Isagen, destacó que completaron aportes por $31.000 millones en Obras por impuestos en Antioquia y Tolima