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Hacienda

Crece la inversión de Obras por Impuestos


Estos son algunos de los proyectos que se han ejecutado en el último año mediante la figura de inversión del Gobierno Nacional

Santiago Cardona Múnera, country manager de Mineros Aluvial y vicepresidente de Mineros para Colombia
MINAS

Durante cinco años, Mineros ha realizado inversiones de más de $51.000 millones

jueves, 31 de octubre de 2024

Para el vicepresidente de Mineros para Colombia, hay un valor adicional en este mecanismo.

Foto: Mineros

Con el programa Obras por Impuestos, la minera ha emprendido proyectos de infraestructura, educación y tecnología durante cinco años

Claudia Cristina Garcés

El éxito del programa Obras por impuestos ha sido de tal magnitud que el Gobierno Nacional aprobó este año el aumento del Confis a $1 billón. Una de las compañías que han decidido invertir una porción de sus impuestos en este tipo de obras de desarrollo en regiones necesitadas, y que contribuyen al progreso del país, es Mineros, una compañía dedicada a la producción y exploración de oro, que contribuye al programa con dos proyectos en diferentes municipios de Antioquia.

Así lo manifestó Santiago Cardona Múnera, country manager de Mineros Aluvial y vicepresidente de Mineros para Colombia, quien también habló de los pormenores de estas inversiones, que han sido satisfactorias para la compañía y para el departamento.

Santiago Cardona Múnera, country manager de Mineros Aluvial y vicepresidente de Mineros para Colombia
Mineros

¿Cuántas obras por impuesto ha desarrollado Mineros?

En el transcurso de cinco años hemos ejecutado proyectos por $51.338 millones en dos obras de gran importancia, las cuales ya están culminadas: pavimentación de 11,3 kilómetros de la vía Escarralao-El Bagre, en dos fases que se llevaron a cabo entre 2019 y 2022, que representó una inversión de $36.138 millones, y ahora beneficia a cerca de 65.000 habitantes de Zaragoza y El Bagre. Asimismo, está la dotación de herramientas tecnológicas en 151 instituciones educativas y formación de 491 docentes, en las zonas rurales y urbanas de los municipios de El Bagre, Zaragoza y Nechí, por un total de $15.199 millones.

¿De qué manera impactan a las comunidades con estas obras?

En el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, al propiciar nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales. Particularmente, con las obras de infraestructura vial se ha mejorado la movilidad desde y hacia los municipios de El Bagre y Zaragoza, al conectarlos con la autopista 4G Troncal de la Paz.

Adicionalmente, permite el crecimiento de las economías en los municipios, al lograr el acercamiento para la compra y venta de servicios y/o productos producidos de manera local, y el acceso rápido a la salud, educación y turismo.

De otro lado, impacta positivamente los procesos educativos rurales y urbanos, al promover el uso de herramientas tecnológicas en niños, niñas, jóvenes y hasta en los docentes de las instituciones educativas impactadas, las cuales hoy hacen parte de los procesos formativos; y en el fortalecimiento de la capacidad técnica y administrativa de la comunidad para gestionar futuros proyectos, entre otra lista de beneficios.

¿Qué obras realizarán este año bajo esta figura?

Junto con Argos y el Grupo Nutresa, hemos presentado proyectos con una inversión por $56.821 millones, de la cual Mineros ha aportado $43.620 millones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Londoño BerríoGerente Sostenibilidad de Mineros

    “El mecanismo nos da la posibilidad de enfocar los esfuerzos para aportar al desarrollo integral del territorio garantizando nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales”.

Puntualmente, en la dotación de implementos deportivos, en municipios Pdet y Zomac de Antioquia, hemos hecho una inversión de $8.354 millones, entre un total de $16.708 millones, para 836 sedes educativas y 26 municipios, cuyos beneficiados han sido 90.627 personas.

Asimismo, en asocio con el Grupo Nutresa se construyó el puente peatonal sobre el río Cauca, en el municipio Cáceres (Antioquia), que cuenta con 250 metros de longitud y dos metros de ancho, y beneficia a más de 31.160 usuarios; esta ejecución tuvo una inversión de $18.346 millones, de los cuales $14.500 millones fueron aportados por Mineros.

Finalmente, con Argos, Logitrans e Indeleble se hizo la dotación de colecciones bibliográficas para 1.559 sedes educativas en 51 municipios Pdet y Zomac, que nos permitió aportar $20.766 millones de un total de $21.767 millones.

¿En qué fecha se culminan estos trabajos y quién hace la evaluación de calidad?

Estos proyectos finalizarán entre 2025 y principios de 2026. Actualmente estamos en la elaboración de los términos de referencia para seleccionar las interventorías y las empresas que desarrollarán la ejecución de las obras. El seguimiento y la verificación de cumplimientos de alcances y recepción de los proyectos están a cargo de entes gubernamentales como la ART, Gobernación de Antioquia, DNP y los ministerios de Educación y de Transporte.

¿Qué significa para Mineros ejecutar obras de alto impacto social?

Desde nuestro propósito superior de generar bienestar para todos, enfocamos nuestros esfuerzos para que el territorio en el que hacemos presencia tenga un desarrollo integral. Estamos comprometidos con dejar un legado sostenible a nuestro paso e impactar positivamente cada área de influencia. Este mecanismo, nos ha abierto la posibilidad de reducir brechas de pobreza y garantizar nuevas dinámicas en las comunidades alrededor de la infraestructura física, la educación y la tecnología, vistas como un eje de progreso para los habitantes del Bajo Cauca.

De igual manera, nos permite ser motores de desarrollo, a través de la inversión privada, y la interacción con el Gobierno Nacional, departamental y los locales, con proyectos que le aportan a la solución de problemáticas y al mejoramiento continuo de nuestro entorno.

Un mecanismo que genera oportunidades de trabajo en la zona

Para el vicepresidente de Mineros para Colombia, Santiago Cardona Múnera, hay un valor adicional en este mecanismo. “Los empleos que generan las Obras por impuestos en la región están directamente relacionados con las necesidades planteadas por cada gerencia de los diferentes proyectos, pero -en su mayoría- deben ser para personas que habiten dentro de la zona de intervención, y deben encargarse de la logística y de la mano de obra”.

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