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Los colombianos cada vez usan diferentes opciones para movilizarse, bien sea vehículos, motos, bicicletas, patinetas y hasta las app
En solo 10 años de haber llegado al país, este sector registra un rápido crecimiento y una alta aceptación por parte de los colombianos, además aporta al PIB cerca del 0,23%
Las aplicaciones o apps de movilidad se han convertido en una herramienta básica para que los colombianos que necesiten trasladarse de un lugar a otro lo hagan recurriendo a estos sitios, para conectarse con los transportadores que están inscritos en estas soluciones tecnológicas.
Los estudios realizados al respecto indican, que en el país se calcula que cerca de 8 millones de ciudadanos, emplean estas aplicaciones para comunicarse con conductores que les prestan el servicio de transporte.
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, precisa que las plataformas no prestan servicio de transporte, sino que son intermediarias entre quienes requieren este beneficio con otras personas que lo pueden ofrecer.
Con respecto al crecimiento que han tenido estas aplicaciones en el mercado colombiano, López observa que actualmente hay unas 100.000 familias que dependen económicamente de la labor que prestan estas app.
Además, “las plataformas de movilidad aportan cerca de 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo un porcentaje significativo, considerando que la primera que llego a Colombia fue Uber hace 10 años, por tanto, es un sector de rápido crecimiento y de alta adopción por parte de los colombianos”, anota López.
Manuel Torres, country manager para Cabify Colombia, señaló: “Esta App tiene actualmente registrados 2,5 millones de usuarios y hace presencia en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pasto”.
Dispone de más de 120.000 usuarios conductores que están registrados en la app, “quienes se encargan día a día de conectar nuestros servicios de multi movilidad a cada uno de nuestros usuarios pasajeros de los segmentos privado y/o corporativo”, anota Torres.
En el primer trimestre de 2023 cerraron con un crecimiento favorable y sostenible, alcanzando un incremento de negocio por encima de 30% con respecto al mismo periodo de 2022.
Asimismo, recalca, que todas las unidades de negocio contribuyeron a este crecimiento, el segmento corporativo lo hizo por encima del 20% con respecto al primer trimestre de 2022 recuperando los volúmenes de viajes que tuvimos en el periodo previo a la pandemia.
Y el segmento privado, tuvo un incremento excepcional superior a 40% versus al primer trimestre de 2022, el cual fue impulsado por el buen desempeño de las nuevas categorías que lanzamos en el último año.
Entre tanto, Uber desde 2013, ha tenido gran impacto y aceptación por parte de los colombianos. Prueba de ello es que, a la fecha, “hemos facilitado más de 350 millones de trayectos a nivel nacional”, afirma Ángela Mendoza, gerente general de Uber en Colombia.
Asimismo, más de 780.000 personas han generado ganancias adicionales flexibles en estos años en las 18 ciudades donde la aplicación está disponible y a la fecha hay más 70.000 arrendadores activos en la app.
En 2022, el uso de la aplicación tuvo un aumento de más del doble y llegamos a más ciudades como Armenia, Pasto, Sincelejo, Tunja y Villavicencio con Uber Acuerdo, un modelo de arrendamiento que se lanzó primero en Colombia que, en otros países, señala Mendoza.
Esta opción, sumada a más de otras 10 disponibles en la App de Uber permiten a los usuarios escoger entre diversas alternativas que se ajusten a sus necesidades. Dentro de estas se encuentran UberYa, que les permite a los usuarios arrendar un vehículo a un precio asequible.
Uber Confort, para quienes buscan arrendar un vehículo con mayor espacio y comodidad para trayectos más largos y Uber Taxi, la solución que une la tecnología de Uber con la experiencia y respaldo de TaxExpress para hacer recorridos en taxi. Uber Taxi ya está activo en Medellín y cumplió 2 años de estar disponible en Bogotá y Cali, anota Mendoza.
En cuanto a Taxis Libres, esta empresa cuenta con 8 millones de viajeros en todas sus plataformas tecnológicas: IVR, Contact Center, WhatsApp con Inteligencia Artificial, smartwatch de Huawei, página web y aplicación, explica Stefanía Hernández, gerente general de esta entidad.
Además, destaca, que 2 millones de viajeros han descargado Taxis Libres App, disponible para sistemas Android, IOS y Harmony OS. El sistema opera en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta.
Gran aceptación entre los ciudadanos
Los colombianos ven a las app de movilidad con optimismo, así lo revela un estudio del Dane, que por cada hombre que usa los servicios que brindan estas plataformas hay 2 mujeres; y esto tiene que ver con los atributos de seguridad y de confianza que los ciudadanos les atribuyen a estos sistemas.
En el caso de Cabify, esta aplicación logró en 2022 posicionar su operación en la categoría de vehículo privado, la cual tuvo un crecimiento exponencial logrando triplicar los números de viajes realizados en carros particulares a nivel nacional y registrando un crecimiento de más de 70% en la base de usuarios conductores de este servicio.
Colombia ostenta el título del segundo país con mayores ventas de estos vehículos en Latinoamérica. Sin embargo, las cifras del mercado durante los primeros cuatro meses del año, no fueron las más alentadoras
El transporte en cicla comienza a coger fuerza en Colombia. Actualmente, se venden 440.000 de estos vehículos al año, y en Bogotá se hacen a diario 800.000 viajes por los 600 kilómetros de ciclorrutas