MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El concepto del optimismo lo tocó por primera vez John Maynard Keynes, que trabajó en la volatilidad de la demanda de inversión. Más adelante el concepto se integró en la economía a través de las expectativas de los consumidores, que mueven el gasto y el PIB.
Empresarios y líderes de diferentes sectores de la economía colombiana dieron su opinión sobre qué es ser optimista y por qué creer en Colombia.
Ser optimista parece ser una filosofía de vida para los colombianos, no hay obstáculo tan grande que haga que se deje de creer en un mejor mañana. En el país se es optimista porque Colombia marca la diferencia, por el potencial de todos sus sectores económicos y por las oportunidades tanto dentro como fuera del país.
Para muchos de los empresarios y líderes la característica más importante de los colombianos es la resiliencia, pues a pesar de todos los problemas y conflictos que ha tenido el país, siempre se le ha apostado por salir adelante.
Las 50 maneras de ser optimista
Fernando de Francisco
Gerente Cementos San Marcos
"Soy optimista porque los empresarios tenemos muchos caminos de oportunidades en el área de infraestructura, competitividad y educación. Soy optimista porque Colombia aunque no ha sido una economía fuerte ha sido una economía creciente en los últimos 70 años".
Juan Carlos Mora
Presidente de Bancolombia
"Este va a ser un año de transición y con ella de aprendizajes y de ajustarnos a nuevas realidades. Desde el segundo semestre la tendencia de crecimiento empezará a cambiar y la recuperación se consolidará en 2018".
Rodolfo Bayona
Presidente del Grupo Orbis
“Soy optimista porque es la única/mejor opción. Porque siempre he sido un convencido de que los resultados no dependen de las circunstancias sino de las decisiones que tomamos".
Juan Manuel del Corral
Presidente del Grupo Cadena
"Como dijo el periodista Antonio San José: "el optimismo no es una opción, es una obligación ética de los empresarios actuales". En Cadena Somos optimistas por naturaleza y nuestra actitud siempre es de persistencia".
Hernando Abisambra
Gerente General de Cognitiva para la región Andina
“Colombia es un país de oportunidades. Tenemos todo por hacer y los elementos para hacerlo. Nosotros, como inversionistas extranjeros, hemos encontrado clientes formidables y alta calidad en el talento local".
Jorge Arias
Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador
"El propósito de Oracle es transformar el mundo con tecnología para reducir la pobreza, crear más oportunidades para la gente y propender la transparencia, generando optimismo y un cambio".
Felipe Otoya
Presidente de Forsa
"Soy optimista porque tengo una familia amorosa y unida, y un equipo de trabajo comprometido y feliz con lo que hacemos".
Carolina González
Directora Ejecutiva de Intersoftware
"El reto es ser optimistas para proponer soluciones innovadoras que mejoren el país en el que vivimos, aprovechando la imaginación y esa cultura creativa propia del colombiano".
Mario Andrés Rivera
Gerente Industria de Licores del Valle
"Con las dificultades, nuestro país es maravilloso y lleno de oportunidades, por la diversidad de recursos y climas".
Giovanny Mesa
Gerente General de Audifarma
“Soy optimista porque en Audifarma hace algunos años aprendimos que es fundamental actuar con empatía, entendiendo las necesidades del otro y ayudando en su solución".
Andrés Gómez
Gerente General del Grupo Familia
“Soy optimista porque creo en la innovación y la sostenibilidad como herramienta clave para prosperar. Porque creo en las personas y en nuestro país".
Mauricio Angulo
Managing Director, Spanish Latam Experian
"Soy optimista de Colombia, un país de oportunidades para todos los ciudadanos. De acuerdo a nuestras cifras, no solo las operaciones de crédito están creciendo de una manera significativa sino que ocho de cada diez créditos nuevos van dirigidos a estratos 1,2 y 3".
Francisco Staton
Gerente General McDonald’s Colombia
“En McDonald’s somos optimistas por los jóvenes. Miles de ellos trabajan en nuestros restaurantes y aprovechan al máximo, con motivación y disciplina, esa primera oportunidad de acercarse a cumplir sus sueños”.
Axel Dono
CEO Hays Colombia
“Somos optimistas y nos sentimos muy complacidos con el trabajo realizado hasta el momento en Colombia. Creemos en Colombia y queremos seguir creciendo y así ayudar cada vez más a las empresas y a los candidatos en sus procesos".
Marcela Vaca
Directora General de GeoPark Colombia
“Soy optimista porque veo cómo el trabajo que se hace con pasión, transparencia y creatividad, puede vencer cualquier obstáculo”.
Carlos Alberto Maya
Presidente Ejecutivo de Porkcolombia
"Soy optimista porque sino visualizamos un horizonte mejor difícilmente encontraremos el camino para llegar allí. Creo en Colombia por su gente".
Rodrigo Patiño
Gerente Analdex Antioquia
“Creo en Colombia por su gente, nuestro principal activo, la clave del progreso, somos el comienzo de una nueva realidad. Tenemos todo para ser únicos, pero nuestras riquezas nos hacen especiales”.
Tomás Elejalde
Gerente del Metro de Medellín
“En mi experiencia en el Metro he visto todo lo que podemos hacer como seres humanos. Porque fueron nuestros primeros viajeros quienes demostraron el poder de la cultura ciudadana a través de la Cultura Metro, un modelo que es ejemplo".
Sergio Soto
Director ejecutivo Fenalco Antioquia
“Tenemos una población de gran calidad humana, personas con mucho talento, potencial y capacidades para el avance de la sociedad en la que la familia es la célula y base del progreso en múltiples aspectos”.
Juan Luis Mejía
Rector Universidad Eafit
"Hay que creer en el gran potencial humano que tiene Colombia, en aquellos jóvenes que se preparan en los distintos programas de educación superior del país, formación que los alista para ser ciudadanos de cualquier parte del mundo”.
Julio César Vera
Presidente de Acipet
“Soy optimista y creo en colombia por ser un país con una riqueza inmensa, con grandes oportunidades en lo que al sector de hidrocarburos se refiere. Por su gente, excelentes profesionales capaces y competentes”.
Jorge Londoño De la Cuesta
Gerente general Empresas Públicas de Medellín
“Los colombianos tenemos la responsabilidad ética de soñar con un futuro mejor y, detrás de estos sueños, empezar a actuar para avanzar en la construcción de una mejor sociedad. Siempre debemos creer en nuestra gente”.
María Claudia Gedeón
Gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa
“Creo en Colombia porque somos un país que trabaja día a día por fortalecerse como destino turístico a escala mundial, con destinos diversos para conocer y con oportunidades de inversión e innovación”.
Ricardo García
Gerente PlacetoPay
“Porque en Colombia hacemos la diferencia. Creemos en las nuevas generaciones de emprendedores que se están formando y que han encontrado en las plataformas digitales un canal para convertirlo en una idea de negocio para el país”.
Eduardo Santoyo
Gerente .Co internet
“Solo creyendo es como se puede construir un país”.
Juan Camilo Restrepo
Presidente de Augura
“Por sus potencialidades en el agro, por su ubicación geográfica, por su biodiversidad, pero sobre todo por su gente llena de esperanza”.
Carlos Acero
Presidente de Confecoop
"Hoy es posible pensar que nuestros hijos pueden conocer nuestro país, valorar sus maravillas, su cultura y aspirar a la prosperidad colectiva".
Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia
"La percepción de la economía colombiana y sus perspectivas de crecimiento es positiva en el exterior y estamos muy optimistas en el impacto que la paz está teniendo en la inversión extranjera y el turismo".
Rosmery Quintero
Presidenta de Acopi
"Creo en Colombia y por eso creo en su gente que es perseverante y pujante. Creo en la calidad humana del país. Somos gente de brazos y corazón abierto. Por eso nos sobreponemos ante cualquier adversidad y saldremos adelante".
Fernando Marín
Presidente de Grama
“Colombia tiene varias ventajas a nivel económico. Una de ellas es el crecimiento poblacional, lo que representa crecimiento en el consumo. El colombiano tiene fama a nivel mundial de ser trabajador. estamos estratégicamente localizados”.
Simón Borrero
Ceo de Rappi
“Los rappi tenderos muestran lo mejor de los colombianos. Somos atentos, recursivos, amables, honestos y siempre felices. Colombia está destinada a ser potencia”.
Pedro Otoya
Presidente de Facture
“Creo en Colombia porque su gente es una berraquera. Somos especiales, trabajadores hasta el cansancio e increíble”.
Alejandro Ossa
Director de Invest Pacific
“Hoy en día Colombia es el punto de referencia para el mundo. Somos muestra de esperanza, desarrollo y prosperidad porque a pesar de la polarización que vivimos, somos ejemplo que podemos poner fin a un conflicto de 50 años”.
Mónica Arroyave
Gerente Aseguradora Solidaria
“Somos un país con personas que tienen mucha resiliencia. Somos capaces de superar grandes problemas y tenemos mucha capacidad de adaptación. Todo es por etapas y Colombia está terminando de hacer ajustes para tiempos mejores”.
Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur
“La capacidad de resiliencia de los colombianos y la creatividad que tienen los hace únicos en el mundo. Con la nueva etapa que está viviendo el país se crea un beneficio al sector turismo”.
Fernando Poitevin
Director ejecutivo Latam Airlines
“La materialización del posconflicto va a potenciar el turismo debido a que genera empleo, desarrollo y crecimiento en las regiones. Somos optimistas del futuro y creemos que el turismo ayudará a pasar este ciclo de recuperación económica”.
Andrés Gómez Villamizar
Country Manager FTI SC
“Soy optimista no sólo por un momento de país, sino sobre todo por una forma de vida. El optimismo es la óptica con la que uno se mira a sí mismo. En ese sentido creo que hay que creer en Colombia, ya que al creer, los problemas se vuelven retos”.
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Tenemos potencial como país agrícola, una parte importante del territorio sin explotación, con la ventaja de la posición geográfica , de luz y agua, con un país con mejor infraestructura y capital humano que tiene Colombia”.
José A. Guerrero Presidente del Banco W “Somos optimistas porque según un estudio del BanRep, Colombia puede tener 9,3 millones de microempresarios, quienes generan casi 50% del PIB y el empleo, así que hoy en día hay miles de personas que creen en el ahorro y en el emprendimiento”.
Camilo Sarasti
Director de Cabify Colombia
“Confío en que en un futuro, el Gobierno y los ciudadanos tengamos intereses comunes. Soy optimista porque sé que siempre que el ciudadano sea la prioridad, el país va a marchar al ritmo de la inclusión, la innovación y la tolerancia”.
Juan Enrique Bustamante
Presidente de Seguros Mundial
“El apostarle a la paz no es una acción, es una obligación de todos los colombianos. Es un proceso largo y complejo, el gremio asegurador lo entiende: donde todos ponemos un granito de arena, no hay quiénes salgan lesionados”.
Rafael Pittaluga
Gerente general de Bioenergy
“Soy optimista porque es la forma en la que yo puedo lograr lo que me propongo y esto se debe aplicar a todas las industrias, el comercio y todo el mundo”.
Oswald Loewy
Presidente de Sempertex
“Soy optimista porque serlo es esencial. Es uno de los pilares en los que me apoyo para lograr mis propósitos. Liderar con optimismo es siempre ganador”.
Óscar Cabrera
Presidente de Bbva Colombia
“Soy optimista cuando veo la gran vocación social y la solidaridad de las nuevas generaciones, seguro van a liderar grandes y positivos cambios para el mundo”.
Mauricio Olivera
Presidente de Colpensiones
“Colombia está viviendo el cambio de paradigma más importante de su historia moderna, la paz, para empezar a construir un futuro mejor”.
Enrique Camacho
Presidente de Millonarios
“Soy optimista porque el grupo de gente con la que trabajo tiene una actitud positiva y de confianza de los desafíos. Todo puede ser posible si nos proponemos algo”.
Rafael Mejía
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia
“Soy optimista porque tengo el amor, aprecio, comprensión y ayuda de mi familia y amigos para seguir luchando por tener un mejor país para todos”.
Antonio Celia
Presidente de Promigas
“Soy optimista porque se vienen grandes desafíos para Colombia, pero serán menos complejos sin la violencia de las Farc”.
Juan Esteban Calle
Presidente de Cemargos
“Tenemos todo: gente maravillosa, deportistas y artistas fuera de serie y empresarios ejemplares que nos inspiran soñar que es posible construir un mejor país”.
Carlos Cavelier
Presidente de Alquería
“Me siento optimista porque Colombia siempre ha tenido un mejor futuro que presente; y no se diga en comparación al pasado”.
Las expectativas en comercio exterior señalan que las exportaciones llegarían a US$35.000 millones a final de 2017.
Los principales programas van dirigidos hacia la mejora en la calidad de la educación