MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si Colombia sigue con el ritmo de descenso en la fecundidad, en 10 años tendremos un volumen de nacimientos por debajo de los 100.000 al año, lo que tendrá unas implicaciones fuertes en la economía
Problemática global sobre caída en las incorporaciones también se presenta en Colombia. Aunque registros mejoran, no se cumple meta
Una de las problemáticas que más afecta a la sociedad mundial, pero cuyos efectos no se ven en el momento, está relacionada con la baja natalidad. Esta coyuntura, que se hace presente en buena parte del mundo, golpea a cuentagotas segmentos claves, como lo pueden ser la mano de obra, las pensiones y hasta las Fuerzas Militares.
Esta es una problemática que las altas esferas de las Fuerzas Militares han comentado ligeramente, ante la sensibilidad de la misma y es una tendencia que está presente en todo el globo.
“Aquí hay una condición especial desde 2020 y es el tema de la pandemia. Eso nos afectó a todos desde este año”, precisó el coronel Leonardo Jairo Torres, comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional.
A renglón seguido, Torres hizo un repaso de cada uno de los años posteriores. En 2021 sí se cumplió la meta, por el apoyo de un rezago del año previo, pero en 2022 y 2023, no se cumplieron los estipulados.
Vale la pena señalar que el Ejército Nacional maneja las incorporaciones en bloques conocidos como contingentes, los cuales, en términos no castrenses, son las jornadas especiales de reclutamiento de jóvenes.
A lo largo del año se realizarán cuatro contingentes, aproximadamente, que buscan sumar un total de 60.000 nuevos uniformados, por lo cual cada una de estas jornadas buscará en promedio alcanzar los 15.000 seleccionados. Esta es una meta anual.
La primera jornada ocurre en febrero, la segunda a mediados de mayo; el tercer contingente ocurre para mediados de agosto y ya el último se desarrolla en noviembre, siendo este, según confesaron, el de menor acogida, porque se une a las fechas de festividades y cae el interés por enrolarse.
“En 2022 sí nos fue un poquito irregular, llegando a un porcentaje de la meta de 70%, pero en el 2023, ya con el trabajo que se ha hecho por parte del comando de reclutamiento, la información que se le ha dado a los jóvenes y la publicidad, hemos logrado incrementar las incorporaciones, tanto así que el porcentaje en 2023 llegamos al 80% de la meta”, dijo Torres.
Esto significa que hubo un faltante de 18.000 y 12.000 hombres, para 2022 y 2023, respectivamente, según las cifras.
A lo largo de este 2024 se han realizado dos contingentes, los cuales han registrado una incorporación de 27.700 jóvenes, lo cual estaría cercano a la mitad de la meta anual de 60.000.
Según explicó Torres, la reactivación desde el año pasado de la incorporación de mujeres en las filas, les ha permitido incrementar el pie de fuerza en los últimos años. “Se nos están acercando más mujeres interesadas en participar”, puntualizo.
La baja incorporación de nuevas personas dentro de las fuerzas armadas no es solo una cuestión local, como se explicó previamente. Varios países también están presentando bajas de personal en la prestación de este servicio.
Por ejemplo, en Estados Unidos, el ejército más grande del planeta, la alerta ya está creada en las fuerzas militares. Una encuesta interna del Departamento de Defensa de ese país indicó que se está presentando escasez de efectivos para cumplir los objetivos anuales de reclutamiento en todas las ramas militares. Esto tiene que ver en parte con que solo 9% de los ciudadanos estadounidenses aptos para prestar el servicio, estaría dispuesto a hacerlo, según el estudio en cuestión.
En una entrevista con este medio el año pasado, el coronel Alexander Rojas, otrora director de Reclutamiento del Ejército Nacional, había asegurado que existían varios factores que lastraban aún más este comportamiento de incorporados.
Entre esos, está el artículo que limita que un hijo único de una familia pueda ser remiso, es decir, un ciudadano que no puede prestar el servicio.
También hay otras limitantes, como los condicionales sobre las poblaciones negras, afro y palenqueras.
Hoy en día, el servicio militar es presentado por los hombres que estén en el rango de edad entre 18 y 24 años de edad y en las mujeres es voluntario.
Desde el año pasado, desde el Ejército Nacional se adelanta una campaña masiva de convocatoria para incrementar la incorporación de jóvenes a las fuerzas nacionales.
“Al lograr esto de llegar más a la población por diferentes medios, dándole la información correspondiente y real, pues muchos jóvenes han aceptado y han optado por venir y seguir aquí el compromiso constitucional que tienen”, puntualizó el comandante Torres. Además, también entró en vigencia nuevo decreto de beneficios.
En 2023 se matricularon 9,5 millones de niños y adolescentes a colegios oficiales y privados, mientras que en 2014 fueron 10 millones
Colombia es el cuarto país con la mayor tasa de fertilidad, con 1,7. Es el país que tiene el promedio de edad de reproducción más bajo, con 27 años
Si Colombia sigue con el ritmo de descenso en la fecundidad, en 10 años tendremos un volumen de nacimientos por debajo de los 100.000 al año, lo que tendrá unas implicaciones fuertes en la economía