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Si Colombia sigue con el ritmo de descenso en la fecundidad, en 10 años tendremos un volumen de nacimientos por debajo de los 100.000 al año, lo que tendrá unas implicaciones fuertes en la economía
En 2023 se matricularon 9,5 millones de niños y adolescentes a colegios oficiales y privados, mientras que en 2014 fueron 10 millones
Al hablar de la crisis de natalidad se proyecta el problema para años venideros, que aunque es verdad que la situación será más dramática en unas décadas, los efectos en la caída de nacimientos ya son visibles en sectores transversales a la vida cotidiana.
Ejemplo de ello es la educación, que por lo menos en Colombia ha venido con tendencia a la baja desde hace casi 10 años en cuánto a las personas matriculadas en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.Según el Censo de Educación Formal que realiza el Dane, en 2014 se matricularon 10,27 millones de personas mientras que para el cierre de 2023, se registraron 9,5 millones matrículas incluyendo las de colegios oficiales (7,6 millones) y privados (1,8 millones).
Al ver por niveles, el mayor porcentaje de matrícula se observó en la educación básica primaria, con 41,8% (pero descendió 1% frente al año anterior), seguido por la educación básica secundaria, con 31,1% de alumnos matriculados pero 3,6% de caída comparado a 2022. Esto se entiende porque primaria tiene cinco grados y secundaria cuatro, mientras que media solo dos y en preescolar solo uno es obligatorio,pero vale señalar que en este nivel que corresponde a niños que ingresan a la escolaridad, la caída fue 3,3%, un reflejo de bajos nacimientos en años recientes.
Esto indica que a futuro serán cada vez menos estudiantes matriculados en estos niveles y también en la educación superior, lo que a su vez implica menor fuerza laboral. Sumado a ello, la Alianza por la Inclusión Laboral, AIL, señala que los estudiantes que terminan el colegio se están graduando sin herramientas suficientes para continuar hacia la educación posmedia y el mercado laboral y afirman que se este año se cumple una “década perdida”, pues en 10 años no se ha superado 260 puntos (promedio) de 500 posibles en las pruebas saber 11.
Por lo que además de que habrán menos estudiantes y futuros profesionales para el reemplazo generacional, si la tendencia de rendimiento sigue así, otro problema que se sumará es el talento de baja calidad.
“Es un desafío social y económico, es necesario analizar la situación desde diferentes aristas, los cambios deben ser estructurales para lograr que los jóvenes tengan las herramientas para su futuro educativo y laboral. Aquí entra la importancia de la cobertura, la práctica docente y las metodologías”, dijo Adriana Lloreda, Líder de la AIL.
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