MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las principales razones detrás de la fortaleza histórica del dólar frente a otras monedas
La renuncia de la funcionaria tuvo una reacción positiva por parte de la divisa británica que se recuperó 0,50% frente al dólar estadounidense
El dólar estadounidense ha pisado su nivel más alto en décadas. Por primera vez, superó los $4.800 y está a $184 de alcanzar los $5.000. Con el panorama internacional y los riesgos locales, los analistas incluso le ponen un techo de $5.200 a la tasa de cambio en lo que resta del año o a inicios de 2023.
Sin embargo, lo complejo de este panorama, tiene que ver con su comportamiento frente al resto de divisas en el mundo, especialmente, con la libra esterlina que lleva años deslizándose dócilmente a la baja y amenaza con alcanzar la paridad.
El analista financiero, Andrés Moreno Jaramillo, indicó que “ante los escenarios de recesión y la incertidumbre que hoy suscita a nivel mundial, el dólar se ha convertido en el activo refugio, lo que a su vez, ha debilitado las monedas del resto de países puesto que, los inversionistas prefieren ir a Estados Unidos por tener una economía más sólida”.
En Europa se suma la crisis energética por la que están pasando varios países y que empeora el futuro de la inflación y la recesión, que seguramente, se profundizarán e impulsarán a que cada vez más inversionistas y empresarios “salgan” de esta moneda e incluso del país.
Aunque en lo corrido del año, la divisa británica ha caído 16,8%, este jueves el tipo de cambio de la libra esterlina y el rendimiento del bono soberano de Reino Unido a 10 años en los mercados de deuda repuntaron tras el anuncio de la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, “después de un mandato breve y caótico que la vio anunciar un paquete masivo de recortes de impuestos antes de deshacer la mayor parte frente a una derrota del mercado”, según Bloomberg.
“La Bolsa de Valores de Londres bajaba 0,16% antes de las 13.00 GMT, mientras que la divisa británica ascendía 0,50% frente al dólar estadounidense, hasta US$1,126; 0,10% ante el euro y 0,53% con el yen japonés”, señaló este mismo medio.
Moreno explicó que aunque son monedas fuertes no están en capacidad de hacer frente a los fenómenos mundiales de la inflación, recesión y devaluación. “El hecho de que sean monedas fuertes no es sinónimo de que vayan a ser las preferidas, porque igual están cayendo”.
Eso marcó un nuevo mínimo de 32 años para la moneda que ha seguido cayendo a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades
Entre las consecuencias de la depreciación de las monedas locales frente al dólar está el encarecimiento de las mercancías