MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las principales razones detrás de la fortaleza histórica del dólar frente a otras monedas
Con el dólar casi tocando los $5.000 y muchas monedas devaluadas, algunas naciones optan por vender sus reservas nacionales
Dentro de los agentes que estarían apostando en contra del peso, de acuerdo con analistas consultados, pueden contarse a los exportadores, bancos, comisionistas e incluso inversionistas. Pero, también, en el panorama hay un factor clave y es el de los especuladores, que van tras monedas de países en donde no ven una clara estabilidad macroeconómica y política, por lo que tienen la posibilidad de obtener ganancias fácilmente.
Cuando estos agentes quieren que una moneda se devalúe, usualmente, su modus operandi es esperar a que los bancos centrales de las naciones empiecen a vender las reservas internacionales con el objetivo de disminuir la volatilidad de la moneda, y es en ese momento en el que toman ganancias, explican los expertos.
La experiencia histórica que han dejado países como Tailandia, en 97; Brasil en 98; México en 94 y, más reciente, Chile, este año, cuando los bancos decidieron vender divisas para apaciguar y calmar el flujo de cambio, ha sido negativa. Fueron movimientos que jugaron en contra de la Nación, pues provocaron una crisis peor.
Cuando estas crisis financieras suceden, los especuladores están listos a leer los mercados para sacar provecho de ellos, afirman los analistas.
En ese momento, los especuladores cambiarios se hacen esta pregunta: ¿pueden los bancos centrales o las condiciones del mercado impedir que las monedas emergentes pierdan más valor frente a un dólar tan robustecido que superó al euro y va por la libra?
Y en este juego contra los especuladores, los bancos centrales tienen todo por perder, pues los contextos tanto internos como externos los perjudican también. “Es una actividad especulativa; querían comprar divisas baratas, sacarlas de país y a medida que las sacaban presionaban el tipo de cambio hacia arriba, y el banco central seguía vendiendo divisas, pero solo estaban quemando las reservas inútilmente”, explicó Beethoven Herrera, profesor emérito de la Universidad Nacional.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, ratificó este planteamiento: “no es eficaz; las intervenciones de los bancos centrales tratando de evitar una devaluación vendiendo divisas en el mercado siempre han resultado en la quema de reservas sin resultados prácticos”.
El ejemplo más cercano es Chile. El Banco Central de Chile decidió vender US$25.000 millones de sus reservas internacionales con el fin de intervenir en el mercado cambiario, para que el peso chileno gane valor sobre la divisa norteamericana. Este anuncio se realizó en julio de este año y, aunque es muy pronto para saber si esta decisión favorece o no al país, expertos aseguraron que es una resolución arriesgada en un mercado incierto.
México también resolvió de esta manera una de sus crisis y el resultado se materializó en una falta de reservas internacionales, devaluación de la moneda local y el fortalecimiento de una moneda extranjera. A esto se le llamó “Efecto Tequila”.
“Muchos países que han enfrentado coyunturas de alta devaluación, como las que está viviendo Colombia en este momento, han ensayado intervenciones en el mercado cambiario a través del banco central vendiendo reservas internacionales. Esa es una salida o alternativa política, sin embargo, en Colombia el Banco de la República ha sido renuente y bastante claro negando esa posibilidad”, dijo el Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.
Por lo cual, entregar divisas a bajos costos con un mercado tan inestable es insostenible y jugará en contra del estado, como un bumerán, porque se podrían quemar todas las reservas y el tipo de cambio no se estabilizaría. La conclusión de los analistas es que este tipo de intervenciones, cuando son el resultado de condiciones globales, no logran contener esa tendencia del mercado y, por el contrario, pueden acarrear un costo importante para el país.
¿Qué pasa cuando los bancos venden?
Cuando la moneda se empieza a devaluar, algunas naciones optan por vender las reservas internacionales con el objetivo de defenderla. Es entonces que los especuladores fichan al país y compran los dólares, en una maniobra con la idea de que el banco central no será capaz de aguantar. “Es una apuesta que los bancos centrales pierden porque no tienen la caja o el músculo para detener el flujo internacional; inicialmente hay un movimiento bajista y después vuelve y sube”, aseguró Andrés Moreno
Entre las consecuencias de la depreciación de las monedas locales frente al dólar está el encarecimiento de las mercancías
La divisa colombiana se ha depreciado un 17% este año, un récord mínimo de 4.904 por dólar