MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Según Mindefensa, el pacto está enfocado en el entrenamiento de las tropas, cooperación contra el cambio climático y seguridad
El 8 de diciembre del año pasado, Colombia firmó un nuevo acuerdo de asociación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), cuya guerra fría con Rusia se ha agudizado tras la invasión a Ucrania.
El convenio "define 11 áreas de cooperación” donde se abordan nuevos rubros de seguridad y cambio climático, además de mayor cooperación con la Unión Europea en la lucha contra crímenes trasnacionales, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.
El acuerdo sirve para que Colombia y la Otan amplíen "las relaciones de confianza y trabajo conjunto", agregó el funcionario a la prensa, en Bruselas, donde fue suscrito.
A pesar de ello, Colombia es un asociado extracontinental de la Otan desde 2017, y el último programa de cooperación firmado se centra en la capacitación de tropas.
"Existen centros de excelencia en entrenamiento (de la Otan) donde nos interesa enviar a parte de nuestras Fuerzas Armadas para capacitación", dijo Molano. En tanto, Colombia "posee un centro de excelencia en formación de desminado humanitario (...) donde más de 100 soldados de la Otan han sido formados".
Tal como lo explica un análisis de France 24, ser socio global no implica necesariamente que el país sea miembro de la Organización. Ser miembro es un derecho reservado únicamente para los países europeos, Estados Unidos y Canadá. Pero le permite a Colombia acceder a una serie de relaciones de cooperación importantes para garantizar la defensa de su territorio.
De hecho, el primer acuerdo en esta materia fue suscrito por Juan Manuel Santos, en mayo de 2018, también en Bruselas, en un acto donde también estuvo el secretario general de la institución, Jens Stoltenberg.
"Colombia es el primer país de América Latina en acceder a ese estatus en la Otan. Es un enorme privilegio", dijo el entonces presidente Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa sin preguntas.
Desde el año 2016, cuando se inicia el postconflicto, Colombia y la Otan llegaron a un acuerdo para una mayor cooperación militar.
Tras convertirse en socio global de la alianza, el entonces jefe de Estado colombiano informó que el acercamiento "significa más transparencia en las compras militares", concluyó la nota de France 24.
Según Maira Milosevich, del instituto Elcano, los países de Occidente no han tenido una estrategia hacia Rusia, sino disuasiones
Las tensiones iniciadas con el aumento de tropas de Rusia en la frontera ucraniana aumentaron el martes después de que Putin reconociera la independencia de las regiones