MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El Kremlin justificó en 450 páginas su “temor” por el bloque y Putin ve como una amenaza la posible membresía de Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tratado de justificar su invasión de Ucrania en parte basándose en una amenaza que ve para su país por parte de la Otan y la oferta de la alianza a su país vecino de posible membresía.
La alianza pasó sus primeras cuatro décadas defendiendo a Europa Occidental, América del Norte y Turquía contra posibles amenazas de la Unión Soviética.
Desde la desintegración de la URSS en 1991, la Otan ha agregado miembros del antiguo bloque soviético y buscado nuevas misiones porque Rusia no fue vista como una amenaza seria durante la mayor parte de los últimos 30 años. Tras la incautación de Rusia de Ucrania de la península de Crimea y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, los miembros de la Otan han reforzado sus defensas en países cercanos a Rusia. La Otan dice que es puramente una organización defensiva.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la paz europea de la posguerra dio paso a las crecientes tensiones entre los aliados occidentales liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
Fundada el 4 de abril de 1949, con la firma del Tratado del Atlántico Norte, conocido como Tratado de Washington, la Otan se estableció como una alianza de defensa mutua entre EE.UU., Canadá y 10 países de Europa Occidental. Más se unieron más tarde. Al extender el paraguas de seguridad de EE.UU. sobre Europa occidental, Washington redujo el riesgo de una incursión soviética y una revolución comunista en los estados miembros, y permitió que los líderes de esos países concentraran los recursos en la reconstrucción de sus economías destrozadas.
EE.UU. no interviene porque Ucrania no es país miembro. En 2008, en una reunión de la Otan en Bucarest, Rumania, los miembros de la Otan extendieron tanto a Ucrania como a Georgia, otra ex república soviética, el potencial para eventualmente convertirse en miembros.
Para hacer eso, los países tendrían que cumplir con criterios estrictos que ninguno ha cumplido.
Recientemente, los líderes de los miembros de la Otan, incluidos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz, han dicho que Ucrania está lejos de cumplir con esos requisitos.
Los únicos miembros de la Otan que formaron parte de la Unión Soviética son los estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. Otros países que formaron parte del Pacto de Varsovia liderado por la URSS y ahora son miembros de la Otan son Polonia, Hungría y Bulgaria.
Actualización en la zona
En las últimas horas se conoció que Rusia profundizó su ofensiva militar en el sur de Ucrania, penetrando en la ciudad de Kherson y avanzando hacia Zaporizhya, mientras las dos partes se preparaban para reanudar las conversaciones de alto el fuego después de que la incursión de Moscú de una semana se estancó en el norte.
El jueves, las fuerzas rusas continuaron atacando distritos residenciales en Kharkiv , la segunda ciudad más grande de Ucrania, y Chernihiv en el norte. Moscú también realizó ataques aéreos en la capital, Kiev, y varios buques de guerra rusos aparecieron cerca de la ciudad portuaria sureña de Odessa en lo que funcionarios ucranianos dijeron que podrían ser las etapas iniciales de un asalto anfibio, ya lo había advertido EE.UU.
Según Maira Milosevich, del instituto Elcano, los países de Occidente no han tenido una estrategia hacia Rusia, sino disuasiones
Las tensiones iniciadas con el aumento de tropas de Rusia en la frontera ucraniana aumentaron el martes después de que Putin reconociera la independencia de las regiones