MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El Kremlin examinó en 450 páginas las razones por las que según su inteligencia, les preocupa el crecimiento de países en el bloque
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tratado de justificar su invasión de Ucrania en parte basándose en una amenaza que ve para su país por parte de la Otan y la oferta de la alianza a su país vecino de posible membresía. La alianza pasó sus primeras cuatro décadas defendiendo a Europa Occidental, América del Norte y Turquía contra posibles amenazas de la Unión Soviética.
Desde la desintegración de la URSS en 1991, la Otan ha agregado miembros del antiguo bloque soviético y buscado nuevas misiones porque Rusia no fue vista como una amenaza seria durante la mayor parte de los últimos 30 años. Tras la incautación de Rusia de Ucrania de la península de Crimea y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, los miembros de la Otan han reforzado sus defensas en países cercanos a Rusia. La Otan dice que es puramente una organización defensiva.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la paz europea de la posguerra dio paso a las crecientes tensiones entre los aliados occidentales liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
Fundada el 4 de abril de 1949, con la firma del Tratado del Atlántico Norte, conocido como Tratado de Washington, la Otan se estableció como una alianza de defensa mutua entre EE.UU., Canadá y 10 países de Europa Occidental. Más se unieron más tarde. Al extender el paraguas de seguridad de EE.UU. sobre Europa occidental, Washington redujo el riesgo de una incursión soviética y una revolución comunista en los estados miembros, y permitió que los líderes de esos países concentraran los recursos en la reconstrucción de sus economías destrozadas.
EE.UU. no interviene porque Ucrania no es país miembro
Ucrania no es miembro de la Otan. En 2008, en una reunión de la Otan en Bucarest, Rumania, los miembros de la Otan extendieron tanto a Ucrania como a Georgia, otra ex república soviética, el potencial para eventualmente convertirse en miembros. Para hacer eso, los países tendrían que cumplir con criterios estrictos que ninguno ha cumplido. Recientemente, los líderes de los miembros de la Otan, incluidos el presidente Biden y el canciller alemán Olaf Scholz, han dicho que Ucrania está lejos de cumplir con esos requisitos.
Los únicos miembros de la Otan que formaron parte de la Unión Soviética son los estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. Otros países que formaron parte del Pacto de Varsovia liderado por la URSS y ahora son miembros de la Otan son Polonia, Hungría y Bulgaria.
Por el momento, Rusia no ha podido ejercer una superioridad aérea en Ucrania, por eso Kiev quiere reforzar ese punto en la guerra
Un total de 18 barcos, incluidos 11 buques de carga de la misma flota, cambiaron a banderas no rusas el mes pasado, dijo Windward
Atribuyó la reapertura a “la extraordinaria fortaleza y el éxito del presidente Zelenski y el pueblo ucraniano en la resistencia en Kiev”