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La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Un total de 18 barcos, incluidos 11 buques de carga de la misma flota, cambiaron a banderas no rusas el mes pasado, dijo Windward
Muchos más barcos con bandera rusa de lo habitual cambiaron sus banderas a otros países en marzo, posiblemente para ocultar sus vínculos con Moscú y evitar ser sancionados por la invasión de Ucrania, según la consultora marítima Windward Ltd.
Un total de 18 barcos, incluidos 11 buques de carga de la misma flota, cambiaron a banderas no rusas el mes pasado, dijo Windward, con sede en Tel Aviv. Eso es más de tres veces el promedio mensual de los barcos rusos. También es la primera vez que la cifra alcanza los dos dígitos, según datos que se remontan a enero de 2020.
“Algunos de estos casos pueden apuntar a malos actores que ocultan intencionalmente su identidad para realizar negocios que no estarían permitidos bajo las nuevas sanciones”, dijo Windward en un informe compartido con Bloomberg News.
Los cambios de bandera se producen cuando los barcos rusos, desde petroleros hasta yates multimillonarios propiedad de oligarcas , se apagaron , apagando los sistemas de transmisión de identificación y ubicación que siempre deberían estar encendidos mientras están en el mar. La práctica ayuda a evitar la detección y puede plantear riesgos para la seguridad marítima.
Estados Unidos, el Reino Unido y otros aliados han intensificado las sanciones contra Rusia debido a su invasión de Ucrania que comenzó a fines de febrero. El presidente de EE. UU., Joe Biden, emitió una orden ejecutiva el 8 de marzo que prohíbe las importaciones de petróleo y gas rusos, mientras que el Reino Unido dijo que eliminará gradualmente las importaciones de petróleo para fin de año. Ambos países, junto con Canadá, también han prohibido la entrada de barcos rusos a sus puertos.
“Las empresas extranjeras tienen diferentes motivaciones para dejar la bandera rusa, quieren que sus embarcaciones puedan operar en todas partes sin restricciones y, en algunos casos, por razones morales”, dijo el gerente de producto de Windward, Gur Sender.
De los 18 buques, tres son petroleros, dos de los cuales transportan petróleo, según Windward. Cinco que cambiaron de pabellón en marzo están conectados directamente con propietarios rusos. Once buques de carga pertenecen a la misma flota, propiedad de una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, y todos cambiaron de pabellón a las Islas Marshall. Tres barcos cambiaron a banderas de San Cristóbal y Nieves.
Cambiar de bandera no es necesariamente inusual; a veces sucede debido a un cambio de propiedad o de área de operación, dijo Sender. El promedio mensual de los buques de Singapur en 2021 fue de 17 cambios de pabellón, mientras que Japón tiene un promedio de cinco por mes este año. Esos números siguen siendo consistentes, sin embargo. Los cambios en la flota rusa de 3.300 efectivos aumentaron repentinamente, sin haber superado nunca más de nueve en ningún mes desde enero de 2020, según muestran los datos de Windward.
“Lo que hace que los cambios de bandera sean interesantes es cuando tienen lugar en correlación con las restricciones comerciales contra un país específico, especialmente cuando una de las empresas de gestión o propiedad está registrada en ese mismo país restringido”, dijo Sender.
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