MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
La administración Biden evalúa acción rápida para aumentar la asistencia alimentaria mundial en medio de la invasión rusa a Ucrania
La Casa Blanca está considerando adjuntar una solicitud de ayuda alimentaria global al paquete de ayuda militar para Ucrania que el presidente Joe Biden está preparando para enviar al Congreso como un medio para mover el alivio rápidamente.
Los portavoces de la Casa Blanca declinaron hacer comentarios de inmediato.
La guerra ha interrumpido las exportaciones de trigo, maíz, aceite de girasol y otros alimentos de Rusia y Ucrania, y la creciente alarma sobre cómo lidiar con el rápido aumento de los costos de los alimentos y la inseguridad está impulsando el apoyo bipartidista en el Congreso para proporcionar hasta US$5.000 millones en ayuda.
“No sé si sería tanto, pero queremos dinero para la ayuda alimentaria, sí”, dijo el lunes la senadora Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, cuando se le preguntó sobre el posible paquete de ayuda. “El programa mundial de alimentos está bajo asedio, por lo que debemos hacer algo”.
El senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey dijo que los líderes demócratas en la cámara estaban discutiendo la asistencia alimentaria y que instó a que se adjunte a un paquete de ayuda a Ucrania.
“Estamos en una crisis alimentaria mundial como nunca antes habíamos visto”, dijo Booker. “Realmente espero que si hacemos un proyecto de ley de Ucrania, estos temas están muy vinculados”.
El senador Chris Coons encabezó una delegación del Congreso a Roma durante el fin de semana para sesiones informativas sobre el impacto global emergente sobre el hambre en el Medio Oriente, África y las naciones de bajos ingresos de todo el mundo.
La región envuelta en el conflicto es uno de los graneros del mundo, ya que aporta más de una décima parte de todas las calorías comercializadas en los mercados internacionales. Además de eso, el conflicto está afectando las exportaciones de fertilizantes de dos productores clave, Rusia y Bielorrusia, elevando los costos e interrumpiendo la producción en otros lugares.
La crisis emergente recuerda el último gran aumento en los precios mundiales de los alimentos que se convirtió en un catalizador de la Primavera Árabe 2010-2012, que derrocó a los gobiernos de larga duración en Túnez, Libia y Egipto. Los suministros de cereales de Ucrania y Rusia son especialmente importantes para las naciones de Oriente Medio y Egipto es el mayor importador de trigo del mundo.
Con muchas naciones de bajos ingresos que ya se están recuperando del daño económico de la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos se está sintiendo en todo el mundo. Oxfam y otras agencias de ayuda dijeron a principios de este mes que 11 millones de personas más en África occidental podrían enfrentar el hambre en los próximos tres meses. El presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv Shah, advirtió la semana pasada sobre una “crisis alimentaria masiva e inmediata” en todo el mundo.
Finlandia y Suecia quieren unirse a la alianza militar occidental como respuesta a la invasión rusa a Ucrania, que cumple casi tres meses
Oleksiy Vadatursky, fundador y propietario de la empresa agrícola Nibulon y su esposa, fallecieron en su casa, dijo el gobernador de Nicolaiev
Los flujos a través del oleoducto Nord Stream, el enlace más grande de Rusia a la Unión Europea, ha caído entre 50% y hasta 60%