MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
La llamada de los líderes tiene lugar cuando Ucrania agrega tensión a los lazos llenos de fricciones entre Washington y Beijing
El presidente Biden y el líder chino, Xi Jinping, se reunieron el viernes en medio de una creciente hostilidad por lo que, según Estados Unidos, es el fracaso de Beijing para unirse a otras naciones líderes en la denuncia del ataque militar de Rusia contra Ucrania.
Durante su llamada telefónica, que comenzó poco después de las 9:00 a.m. en Washington, se esperaba que Biden amenazara con repercusiones si China prestaba ayuda militar o económica a Rusia. Xi también tiene puntos que hacer, incluidas las preocupaciones sobre el apoyo de Estados Unidos a Taiwán , una isla gobernada democráticamente reclamada por Beijing.
Ucrania, y la estrecha asociación de Xi con el presidente ruso, Vladimir Putin , han agregado fricción a una relación entre Estados Unidos y China que ya es polémica y se está quedando sin confianza, y ambas partes han endurecido su retórica en las últimas semanas.
“La afirmación de que China está en el lado equivocado de la historia es autoritaria. Es Estados Unidos el que está en el lado equivocado de la historia”, tuiteó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, el viernes por la mañana, acusando a Estados Unidos de provocar a Rusia.
Estados Unidos ha dicho que Beijing tiene la responsabilidad de usar su influencia con Putin para buscar el fin de la guerra. Sin embargo, es probable que Xi presente a China como una parte neutral en el conflicto y que puede facilitar las negociaciones para ponerle fin, según expertos en política exterior cercanos al gobierno chino.
Después de haber sido tomado por sorpresa durante los primeros días del ataque de Rusia, dijeron los expertos en política exterior, Beijing ahora se ha decidido por una estrategia más clara: no se opondrá a Rusia y apoyará a Ucrania, lo que se describe en China como “ neutralidad benévola.”
La postura refleja que Xi se apega a su enfoque estratégico de hacer causa común con Rusia para socavar a Occidente liderado por Estados Unidos, mientras intenta presentar a China como un líder mundial responsable.
China ha negado las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia ha buscado su ayuda, ya sea proporcionando equipo militar o asistencia económica. La Casa Blanca se ha negado a dar más detalles sobre esas acusaciones o qué castigo aplicaría si China ayudara a Moscú.
Se espera que Xi busque garantías sobre Taiwán, que Beijing dice que eventualmente tiene la intención de absorber, por la fuerza si es necesario. La administración Biden ha continuado con la venta de armas a Taiwán y envió una delegación allí cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania .
El ministro canadiense responsable de la radiodifusión dijo que sacará una red de televisión rusa de las ondas aéreas de la nación
De acuerdo con los reportes más recientes, durante la noche de ayer y en las horas de la mañana se han presentado los ataques
El bitcoin llegó a subir más de 14% para superar los US$43.000, mientras que Ether ganó alrededor de un 10%, cerca de US$3.000