MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El índice Moex reinició el comercio acortado de cuatro horas, con alzas de poco más de 5%, luego de caer hasta 30% en febrero
La Bolsa de Moscú retomó el comercio este jueves con una reapertura muy controlada, tras casi un mes de suspensión que inició el pasado 28 de febrero cuando cayó 30%, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.
Precisamente hoy se cumple un mes del conflicto bélico, luego de que el Kremlin decidiera comenzar una escalada militar en territorio ucraniano, lo que despertó el rechazo de la comunidad internacional de la mano de un número significativo de sanciones contra Rusia y su aliado Bielorrusia.
El índice principal de la Bolsa de Moscú, el Moex Russia, subió 4,9% a la 1:17 p. m., hora local, pero llegó a tener subidas de más de 10% en una sesión acortada de cuatro horas en 33 de las 50 acciones que cotizan en el índice de referencia.
Las principales subidas estuvieron a cargo de la cadena minorista Magnit y las petroleras Rosneft y Surgutneftegaz, que registraron ganancias de alrededor de 20%, mientras que el banco Sberbank mantiene aumentos de 17%.
Para contener el colapso del parqué ruso, el Gobierno prohibió las ventas en corto de estas acciones, lo que se suma a una anterior restricción sobre la salida de extranjeros de las acciones locales.
Otra medida es que su fondo de riqueza intervendrá y apuntalará el mercado de valores con hasta US$10.000 millones en su reapertura.
“Con restricciones a la venta y repatriación en el extranjero, este no es un mercado funcional en términos de determinación eficiente de precios, dado que los extranjeros dominan la flotación libre del mercado... El único factor fundamental que ha mejorado durante la suspensión del mercado de valores es la recuperación parcial de la moneda a medida que Rusia intenta cambiar el comercio de petróleo y gas a rublos", dijo a Bloomberg Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubái.
El presidente ruso Vladímir Putin ordenó que se exijan los pagos en rublos para los envíos de gas natural a los países que considera como “hostiles”, entre los que se incluye a Estados Unidos, el Reino Unido y los miembros de la Unión Europea.
También le dio una semana al banco central para que desarrolle un mecanismo para realizar pagos en rublos y dijo que no tiene sentido exportar bienes a EE.UU. o la UE en dólares o euros.
La empresa advirtió el mes pasado que 2022 sería tan difícil como el año pasado en términos de abastecimiento de suministros
Las previsiones están si Estados Unidos y la Unión Europea insisten en sancionar las importaciones de petróleo desde Rusia