MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El temor de una recesión en Oriente, producto de sanciones a Rusia, fue el factor por el que los mercados vieron bajas más de 2%
La semana comenzó con los precios del petróleo en máximos de 2008, pero también con una previsión de aumento en los costos de la energía no solo en Europa sino también en Estados Unidos. A eso se sumó que las sanciones a Rusia por parte de Occidente ya se sienten en sus finanzas pero también apuntando a una posible recesión en esa región, lo que afecta a otros países de Asia y el eje.
Los precios más altos de las materias primas y la inflación acelerada resultante están complicando los próximos movimientos de los principales bancos centrales del mundo, que en gran medida estaban decididos a comenzar a endurecer la política monetaria, antes de que comenzara el conflicto.
Las bolsas del mundo vieron una nueva jornada de números rojos por cuenta de la toma de Ucrania, y por ejemplo Asia vio su peor caída desde que empezó la invasión; en China el CSI 1000 bajó 2,1%, al mismo nivel que el índice de Shanghai, mientras que el Nikkei 225 de Japón perdió casi 3%.
En Europa el más golpeado fue Alemania, donde se estima que se empiece a reducir la dependencia de gas y petróleo ruso, tocando los futuros de las empresas de ese país, a tal punto que el DAX cayó 1,9% y el Euro Stoxx 50 bajó -1,23%.
Wall Street sumó el quinto día de pérdidas en línea, y su caída fue incluso más fuerte que el día en el que se conoció de la invasión a Ucrania.
Por parte del Banco Central Europeo, el organismo se reunirá esta semana y los inversionistas estarán atentos a los cambios en su perspectiva de crecimiento y lo que esto podría significar para la política. “Este coctel tóxico plantea un gran problema para los bancos centrales. ¿Restringen la política monetaria y corren el riesgo de empujar al mundo a una recesión aún más rápido o permiten que la inflación se dispare, lo que haría lo mismo?”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets; quienes se suman a la proyección de una caída de más de 2% en el PIB mundial este año.
Ahora la atención está en el incremento de la inflación que ya venía marcando récords en varios países por cuenta de la pandemia, hoy gracias al rally del petróleo los inversionistas están en mayor alerta.
Comenzando la jornada del martes
Los futuros de acciones subieron, mientras que los rendimientos de los bonos y los precios del petróleo subieron, un día después de que los temores de una recesión empujaron al Promedio Industrial Dow Jones a una corrección.
Los futuros vinculados al S&P 500 subieron 0,2% el martes, mientras que los futuros del Promedio Industrial Dow Jones de primera categoría subieron un 0,1%. Los futuros vinculados al Nasdaq-1000 de tecnología pesada se mantuvieron estables. En el extranjero, el Stoxx Europe 600 subió 0,2% liderado por sus sectores financiero y de servicios públicos.
Los inversionistas se apresuran a analizar el probable impacto más amplio de la invasión rusa de Ucrania y la respuesta occidental cada vez más dura. La volatilidad del mercado ha aumentado a medida que las relaciones entre Occidente y Rusia han alcanzado nuevos mínimos, mientras que los precios de las materias primas han aumentado la posibilidad de que el crecimiento global se vea afectado y han enturbiado las perspectivas de los bancos centrales que buscan controlar la inflación elevando las tasas de interés.
Según datos Eurostat, se calcula que al cierre del año pasado 41% del gas natural que usa la Unión Europea provino del país ruso
En la UE dicen que mantuvieron a Gazprombank libre de sanciones porque los pagos de las importaciones de gas deben continuar
Bajo la dirección de Nabiúllina, el banco central acumuló una de las mayores reservas de moneda extranjera en la historia de Rusia