MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Celebridades como Katy Perry, Madonna y Elton John contribuyeron a la campaña que concluyó en un evento masivo en Varsovia
Una campaña mundial de donaciones recaudó US$11.000 millones para ayudar a más de 10 millones de personas desplazadas dentro y fuera de Ucrania desde que Rusia invadió hace seis semanas.
Respaldada por Europa, Canadá, los países del Golfo y celebridades como Katy Perry, Madonna y Elton John, la campaña concluyó en un evento en Varsovia con el presidente polaco Andrzej Duda, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien apareció por enlace de vídeo.
“La solidaridad de países, empresas y personas de todo el mundo ofrece algo de luz en esta hora oscura”, dijo von der Leyen a la audiencia. “Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país”.
Las promesas incluyeron 6 mil millones de euros en subvenciones y préstamos de instituciones europeas, incluido el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Otros 4.100 millones provendrán de gobiernos y empresas.
Al menos 7.300 millones de euros se destinarán a ayudar a los refugiados en los países de primera línea de la UE y otros de la región, como Moldavia. El resto es para personas desplazadas internamente dentro de Ucrania. Los compromisos provinieron de los gobiernos de la UE y de países como Suiza, Noruega, Islandia y el Consejo de Cooperación del Golfo.
La Comisión Europea dijo que está reorientando 1.000 millones de euros para apoyar a los ucranianos desplazados y refugiados. El BEI propone un programa de 4.000 millones de euros hasta 2023 para ayudar a los países de la UE a proporcionar servicios como vivienda y educación a los refugiados ucranianos.
Más de 4 millones de personas de Ucrania han huido a países de la UE desde que Rusia los invadió el 24 de febrero, incluidos unos 2,6 millones a Polonia. Otros 6,5 millones son desplazados internos.
La campaña de compromisos en línea Stand Up For Ucrania fue organizada por la Comisión Europea y Canadá junto con Global Citizen, un grupo no gubernamental. Otros artistas participantes incluyen a Hugh Jackman, Bruce Springsteen, U2 y Lenny Kravitz.
Los antecedentes se remontan a 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas al este de Ucrania
Por el lado de UPS dijo que los paquetes en ruta a Rusia y Ucrania se devolverán sin cargo al remitente si es posible.
Las 116 empresas de la UE representan casi la mitad de las 247 empresas multinacionales que todavía hacen negocios en el país