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Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

TECNOLOGÍA

¿Cómo Rusia y EE.UU. buscan influenciadores para hablar de su versión del conflicto?

sábado, 19 de marzo de 2022

La Casa Blanca y el Kremlin están “guiando” el contenido de algunos de los perfiles con más seguidores en sus territorios

WSJ

Mientras el conflicto sigue su curso por las decisiones del presidente ruso, Vladímir Putin, hay otra lectura de la guerra en Ucrania, pero es la que tiene que ver con el papel de los influenciadores como voceros de cada lado del conflicto.

Según su país de origen, se está notando que los jóvenes dueños del contenido en redes publican una lluvia de información, la cual deja notar de qué lado de la coyuntura están.

Victoria Hammett, recién graduada de la Universidad del Sur de California, de 23 años que casi a diario publica videos en TikTok de sí misma hablando, como ella dice, de “política y otras cosas”, la semana pasada, publicó una historia de aproximadamente 30 segundos argumentando que imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania corre el riesgo de intensificar el conflicto .

Curiosamente, la base de su análisis fue una sesión informativa privada el jueves con funcionarios de la Casa Blanca. Es decir, en EE.UU. hasta el gobierno entiende de la importancia de informar a los referentes de las redes sociales.

Hammett fue una de las 30 personas, creadores de redes sociales que se unieron a la sesión informativa. Quizás fue el ejemplo más claro hasta ahora de cómo la lucha por controlar la narrativa sobre la invasión rusa de Ucrania se desarrolla en las redes sociales, a menudo con actores poco probables que están muy lejos de los canales tradicionales de comunicación masiva.

La joven influenciadora es la subdirectora ejecutiva de Gen-Z for Change, un grupo anteriormente conocido como ‘TikTok for Biden’ que comprende alrededor de 500 personas influyentes de TikTok que colectivamente tienen alrededor de 500 millones de seguidores.

“El acceso que tenemos a esta red de creadores nos permite llegar a una audiencia increíblemente grande”, dijo Hammett, cuyo perfil en TikTok tiene alrededor de 750.000 seguidores. La sesión informativa, que luego fue parodiada en Saturday Night Live, incluyó a creadores activos, aunque muchos de ellos también tienen una presencia significativa en YouTube, Twitter y otras. Los funcionarios de la administración dijeron que es importante proporcionar a los creadores digitales contenido fáctico que puedan usar para explicar el conflicto en Ucrania a sus millones de seguidores. Adicional, dijeron que EE. UU. necesita contrarrestar los esfuerzos del gobierno de Rusia, que supuestamente está pagando a los creadores de TikTok para generar materiales que son pro-Kremlin.

En Moscú han dicho que sus acciones militares tienen como objetivo proteger la seguridad de Rusia y la de las personas de habla rusa en la región oriental del Dombás en Ucrania, otra de las zonas ya invadidas.
Media Matters for America, un grupo de vigilancia liberal, elaboró un informe que analiza 186 cuentas de personas influyentes rusas en TikTok, que según dijo, estaban tratando de obtener apoyo para Rusia a través de una campaña aparentemente coordinada. Los influencers rusos, muchos de los cuales normalmente no hablan de política, publicaron casi 200 videos entre el 4 y el 8 de marzo con el título “Las vidas rusas importan #RLM”, lo que indica su apoyo a Moscú.

Por curioso que parece, algunas de las publicaciones tenían subtítulos idénticos, texto en video e incluso errores, es decir, una fuente crea un guión, y los demás lo replican exactamente igual. “Lo que sugiere que fueron el resultado de algún grado de organización”, dijo el informe. Algunos de los influencers realizaron un baile que involucraba formar la letra “Z” con sus manos. El gobierno ruso ha utilizado el símbolo “Z” para unir a sus ciudadanos en torno a la guerra.

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