MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Aunque es uno de los países con mayor producción agrícola, Ucrania equivale a 52,8% del territorio de Colombia según el Igac
Aunque se tratan de economías totalmente diferentes por sus actividades productivas y peso en el PIB mundial, vale la pena entender el papel de Ucrania en el mundo, y cómo se puede comparar con Colombia frente algunos indicadores geográficos o macros.
En primer lugar, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la extensión de Colombia es de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, es decir que Ucrania con sus 603.548 Km2 a luz del Instituto de Ciencia del Suelo de ese país (en el cual incluye territorios hoy invadidos por Rusia como Donetsk y Lugansk), esa superficie equivale a 52,8% del territorio colombiano.
Hoy el país europeo está en los ojos del mundo no solo por la toma por parte del Kremlin, sino también porque hace recordar que frente a la inversión extranjera directa (IED), Ucrania representa 0,1% del total global, además que contribuyó con 4% de la producción mundial de trigo y 10% de las exportaciones mundiales de este alimento.
Otros datos con corte al tercer trimestre de 2021, muestran que según el Banco de Datos y Estadística de Kiev, impulsaban hasta 3% la producción mundial de maíz, se trata de un país agrícola, con más de su 75% del territorio dedicado a la agroindustria.
En el caso de Colombia, el año pasado, si bien el PIB es de US$296.700 millones según el Dane, el de Ucrania es menor por su tamaño, la economía del europeo fue de US$170.000 millones en 2021. (Datos que también se dan a la luz de su población Colombia con 49,8 millones de habitantes (Dane 2021), y 44,8 millones en Ucrania con información del Banco Mundial en 2021).
La semana pasada los mercados cerraron en rojo, ahora la atención está sobre las propuestas de sanciones a Moscú
El Kremlin llevaba años estudiando una herramienta de pagos para habilitar tarjetas, aún sin la tecnología financiera de Occidente