.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS

El CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon pidió sanciones más fuertes contra Moscú

lunes, 4 de abril de 2022
Foto: Jamie Dimon, CEO de JPMorgan

En su carta anual a los accionistas dijo que la guerra va a “ralentizarán la economía global, y fácilmente podría empeorar”

Bloomberg

El presidente ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., Jamie Dimon, pidió aumentar las sanciones contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania y dijo que la Reserva Federal podría, en última instancia, aumentar las tasas de interés más de lo que espera el mercado.

Estados Unidos debería aumentar las sanciones “en cualquier forma que recomienden los expertos en seguridad nacional para maximizar los resultados correctos”, escribió Dimon el lunes en su carta anual a los accionistas. La guerra y las sanciones resultantes “ralentizarán la economía global, y fácilmente podría empeorar”.

La agitación geopolítica, que desató una crisis energética que está exacerbando la inflación que ya está aumentando, ha puesto al banco central en una situación precaria. Las tasas aumentarán sustancialmente y el actual ciclo de ajuste “no es de ninguna manera tradicional”, dijo Dimon.

Si bien el gobierno y la FED hicieron lo correcto al inyectar liquidez masiva en el sistema financiero en su respuesta inicial a la pandemia, en retrospectiva, el apoyo monetario junto con el estímulo fiscal “probablemente fue demasiado y duró demasiado”, dijo.

“No envidio a la FED por lo que debe hacer a continuación: cuanto más fuerte sea la recuperación, más altas serán las tasas que siguen”, escribió Dimon. “Si la FED lo hace bien, podemos tener años de crecimiento y la inflación eventualmente comenzará a retroceder. En cualquier caso, este proceso causará mucha consternación y mercados muy volátiles”.

Abundan los desafíos
Dimon, de 66 años, asumió el control de JP Morgan a fines de 2005 y ha ascendido hasta convertirse en el banquero más prominente y vocal del país, a menudo sirviendo como portavoz de la industria. Su última carta anual tiene 44 páginas, menos que las 65 del año pasado, y describe “desafíos a cada paso”, un marcado cambio de tono con respecto a 2021, cuando predijo un auge económico que podría durar años.

Estados Unidos debe estar preparado para una larga guerra en Ucrania con resultados impredecibles, dijo Dimon, y agregó que si bien la exposición directa de JP Morgan a Rusia es limitada, la empresa aún podría perder alrededor de US$1.000 millones de dólares con el tiempo. El banco más grande de EE.UU., con US3,74 billones en activos a fines de año, también está preocupado por los impactos secundarios de las sanciones y la respuesta de Rusia, escribió.

Dimon pidió una reestructuración del comercio y las cadenas de suministro, donde la seguridad nacional podría verse amenazada. Los precios más altos de la energía resaltan la "necesidad mundial urgente de proporcionar recursos energéticos de manera segura, confiable y asequible", escribió.

Si bien las soluciones de energía limpia a largo plazo son importantes, EE.UU. debe aumentar la producción de energía y llevar más gas natural licuado a Europa “inmediatamente”, dijo, y señaló que estos objetivos no son mutuamente excluyentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

EE.UU. 13/04/2022 Secretaria Yellen advierte a los gobiernos que no socaven las sanciones contra Rusia

La jefe del Tesoro de EE.UU. refutó cualquier crítica de que los esfuerzos de Washington estuvieran motivados por política exterior

Rusia 24/02/2022 Vladimir Putin dice a empresarios rusos que no tuvo opción sobre Ucrania

El líder ruso se pronunció ante las diferentes sanciones que países de la Unión Europea están imponiendo a las empresas de ese país

Economía 02/03/2022 Conflicto entre Rusia y Ucrania podría llevar a eliminar US$1 billón del PIB mundial

El conflicto predominante podría reducir el valor de la economía mundial del PIB y aumentar 3% la inflación mundial este año