MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
La cuenta recibiría recursos de préstamos o subvenciones de los donantes en monedas de reserva o derechos especiales de giro
El Fondo Monetario Internacional está estableciendo una nueva cuenta diseñada para brindar a las naciones donantes una forma segura de brindar apoyo para estabilizar la economía de Ucrania después de la invasión de Rusia.
La junta directiva del FMI aprobó la medida el viernes, dijo la institución en un comunicado. La cuenta recibiría recursos de préstamos o subvenciones de los donantes en monedas de reserva o derechos especiales de giro, el activo de reserva del FMI, y desembolsaría apoyo en la cuenta de Ucrania en el fondo, dijo la institución.
La llamada "cuenta administrada" está configurada para permitir que los países interesados reúnan y canalicen recursos para ayudar a Ucrania a cumplir con las necesidades presupuestarias y de balanza de pagos que surgen de la guerra mientras se apoya la estabilidad macroeconómica.
“Los donantes se beneficiarán de la infraestructura probada del FMI para entregar pagos autenticados rápidamente”, dijo el fondo.
El gobierno de Canadá propuso en su presupuesto reciente que se desembolsarán hasta CAD 1000 millones (US$795 millones) a través de la cuenta, y estará disponible para cualquier otro miembro del FMI u organismos y organizaciones intergubernamentales que deseen utilizarla como vehículo. para proporcionar asistencia financiera a Ucrania, dijo el FMI.
El FMI aprobó el mes pasado un préstamo de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania diseñado para ayudar al país. El fondo con sede en Washington advirtió que la recesión podría eventualmente estar en el rango de 25% a 35%, según datos sobre contracciones en tiempo real en otras naciones devastadas por la guerra.
El apoyo también se produce en medio de una serie de esfuerzos internacionales para reforzar el presupuesto de Ucrania y recaudar dinero tanto para sus fuerzas armadas como para los civiles. El Ministerio de Hacienda ha recaudado alrededor de 1200 millones de dólares mediante la venta de bonos de guerra nacionales desde que comenzó la invasión. Ha recibido apoyo por separado de instituciones y gobiernos, incluidos la Unión Europea y el Banco Mundial.
En Washington, tanto republicanos como demócratas buscan las consecuencias económicas más nefastas para Rusia tras la invasión
La evacuación de civiles de la ciudad sitiada de Mariupol, así como de otras ciudades ucranianas en manos rusas, incluidas Tokmak y Vasylivka, se acordó para el martes, dijeron las autoridades de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol.
Pese a que Ucrania en su momento fue la tercer potencia nuclear del mundo, tiene abruptas diferencias con la fuerza del Kremlin