MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Las empresas estadounidenses pueden tener o vender deuda rusa, pero no pueden comprarla, según la Oficina de Control de Activos
El Tesoro de Estados Unidos intensificó las sanciones financieras contra Rusia al prohibir a los inversionistas comprar deuda del país en el mercado secundario, lo que detuvo casi por completo la actividad comercial el martes mientras los inversionistas luchaban por comprender las nuevas restricciones.
La guía actualizada significa que las empresas estadounidenses pueden tener o vender deuda rusa, pero no pueden comprarla, según un portavoz de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. Las reglas se aplican tanto a la deuda corporativa y soberana como a las acciones.
Los bancos que negocian bonos soberanos y corporativos rusos ya han enfrentado críticas en EE.UU. La senadora Elizabeth Warren los criticó por socavar las sanciones y criticó a los creadores de mercado JPMorgan Chase y Goldman Sachs Group por comprar y hacer recomendaciones a los clientes.
Ambos están siendo presionados para que entreguen amplia información sobre clientes que comercian con deuda rusa.
La nueva prohibición a los inversionistas se produce cuando Rusia intenta por separado evitar un incumplimiento soberano al encontrar una forma de evitar las sanciones que le impiden enviar dinero a los tenedores de bonos.
Dos pagos de alrededor de US$100 millones en total con vencimiento el 27 de mayo están estancados en Euroclear Bank SA, según una persona familiarizada con el asunto. Los fondos fueron transferidos desde el Depósito Nacional de Liquidación de Rusia.
El bloqueo significa que Rusia ahora está inmersa en un período de gracia de 30 días, al final del cual podría ser declarada en incumplimiento. Moscú argumenta, sin embargo, que cumplió con sus obligaciones cuando envió el dinero al NSD el 20 de mayo.
Decisión sorpresa
La última decisión de la Ofac supondrá un nuevo golpe para los fondos que tienen bonos rusos, ya que reduce el número de compradores potenciales de los activos y socava cualquier valor restante. La actualización, que se publicó en el sitio web de la Ofac el lunes por la noche, tomó por sorpresa a los inversionistas el martes, lo que llevó a muchos a ponerse en contacto con abogados para determinar qué implican las nuevas reglas, según personas familiarizadas con el asunto.
Los bonos de Rusia cayeron alrededor de 3 centavos por dólar el martes, ya que los bancos y corredores redujeron sus tenencias.
“Los mercados por lo general se evaporan casi de inmediato, pero siempre es una buena política permitir que se relaje durante al menos un tiempo”, dijo Brian O'Toole, exasesor principal de la OFAC. "Probablemente nadie compre la deuda, pero sigue siendo una buena política dejar que la gente se deshaga si puede, en lugar de dejarlos inmediatamente con un activo sin valor".
Según la actualización de la Ofac, los participantes del mercado de EE.UU. tienen prohibido comprar valores de deuda y acciones nuevos y existentes emitidos por una entidad de la Federación Rusa. Pero los inversionistas aún pueden vender tales activos, o facilitar su venta, a residentes no estadounidenses y pueden continuar manteniéndolos.
Por el momento, Rusia no ha podido ejercer una superioridad aérea en Ucrania, por eso Kiev quiere reforzar ese punto en la guerra
Un total de 18 barcos, incluidos 11 buques de carga de la misma flota, cambiaron a banderas no rusas el mes pasado, dijo Windward
Atribuyó la reapertura a “la extraordinaria fortaleza y el éxito del presidente Zelenski y el pueblo ucraniano en la resistencia en Kiev”