MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Pese a las conversaciones entre las dos delegaciones, el presidente Volodímir Zelenski insiste en que Europa aumente las sanciones
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien está siendo el mediador en su país, entre las delegaciones de paz de Ucrania y Rusia, reportó los primeros avances de esas conversaciones. En la mañana de este martes, los turcos señalaron que luego de una extensa reunión, Moscú prometió reducir la ofensiva militar en Kiev, e igualmente prometió un desescalamiento del conflicto en ciudades intermedias.
Algunos funcionarios ucranianos han expresado un cauto optimismo sobre la perspectiva de un alto el fuego después de que las fuerzas rusas no lograran apoderarse de casi todas las principales ciudades de Ucrania en medio de problemas logísticos y una feroz resistencia ucraniana. Sin embargo, funcionarios occidentales dicen que hasta ahora no ven señales de que el presidente ruso, Vladímir Putin , esté dispuesto a detener su asalto a Ucrania .
Mientras eso pasa a unos kilómetros de la invasión más fuerte en un país Europeo, desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intensificó sus críticas a los líderes occidentales por su renuencia a endurecer las sanciones contra Rusia o proporcionar armas más pesadas para la defensa de Ucrania.
Aún así, delegaciones en Turquía dijeron que Ucrania también puso sobre la mesa la intención del país de no acceder a los acuerdos de la Otan, si Rusia también deja de lado el ataque que lleva más de un mes; sin embargo, esto no es aún una posición oficial y solo se trata de una primera muestra de cambio de línea.
Zelenski, en un discurso televisado el lunes por la noche, pidió sanciones más duras, incluido un embargo sobre las ventas de petróleo ruso a la Unión Europea, que se implementarán de inmediato en lugar de esperar a que Moscú intensifique sus ataques, por ejemplo, mediante el uso de armas químicas.
“Si los paquetes de sanciones son débiles o no funcionan lo suficientemente bien, si se pueden eludir , crea una ilusión peligrosa para los rusos de que pueden permitirse continuar con lo que están haciendo ahora ”, dijo el presidente ucraniano. “Y los ucranianos pagan por esto con sus vidas. Miles de vidas.”
¿Se suspendería el proceso de Ucrania en la Otan?
"En lo referente a la Otan, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos que la Alianza Atlántica no está preparada para aceptar a Ucrania", dijo Zelenski a comienzos de marzo. Adicional, el presidente agregó que "La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia", y no quieren verse como un "país que suplica de rodillas" refiriéndose a su ingreso al bloque.
Desde la desintegración de la URSS en 1991, la Otan ha agregado miembros del antiguo bloque soviético y buscado nuevas misiones porque Rusia no fue vista como una amenaza seria durante la mayor parte de los últimos 30 años. Tras la incautación de Rusia de Ucrania de la península de Crimea y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, los miembros de la Otan han reforzado sus defensas en países cercanos a Rusia. La Otan dice que es puramente una organización defensiva.
Mientras algunos datos dan cuenta que la producción rusa de crudo no se ha visto afectada aún, otros vaticinan una baja drástica
La decisión se tomó este domingo y requiere la aprobación del parlamento, dijo el presidente finlandés Sauli Niinisto desde Helsinki