MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Blinken, quien discutió el asunto con Biden , dijo que habría que garantizar el suministro de petróleo si se impusiera tal medida
Estados Unidos y sus aliados europeos están discutiendo una posible prohibición de las importaciones de petróleo ruso para reforzar la presión económica sobre el presidente Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.
La administración del presidente Joe Biden, cautelosa de hacer subir los precios de la energía para los estadounidenses, enfrentó más presiones del Congreso el domingo para imponer un embargo. Blinken, quien dijo que discutió el asunto con Biden el sábado, dijo que habría que garantizar el suministro de petróleo si se impusiera tal medida.
“Ahora estamos en discusiones muy activas con nuestros socios europeos sobre prohibir la importación de petróleo ruso a nuestros países y, por supuesto, al mismo tiempo mantener un suministro global constante”, dijo Blinken en NBC.
Sin embargo, la posibilidad de un embargo de occidente del petróleo ruso hizo disparar el domingo los precios del crudo con el petróleo Brent rozando los US$140, cerca de su récord máximo de US$147,5. Los futuros de Wall Street cayeron con fuerza con los futuros del Dow Jones de Industriales, que alcanzaron a caer más de 400 puntos y el Nasdaq, más de 2%.
En la sesión asiática, el índice Nikkei de Japón alcanzó a caer más 3% al igual que las demás acciones de Asia-Pacífico, a medida que subían los precios del petróleo.
Las discusiones sobre el posible impacto de una prohibición de las importaciones estadounidenses de crudo ruso se están llevando a cabo dentro de la administración Biden y con la industria de petróleo y gas de EE.UU., dijeron personas familiarizadas con el asunto la semana pasada. El senador demócrata Joe Manchin, que forma parte de un grupo bipartidista de legisladores que respaldan un proyecto de ley para imponer la restricción, sugirió el domingo que Estados Unidos actúe solo.
“Creo... que es básicamente una tontería que sigamos comprando productos y dando ganancias y dinero a Putin para que pueda usarlo contra el pueblo ucraniano”, dijo Manchin en NBC, señalando lo que dijo que son recursos sin explotar en EE. UU. sector energético. “Entonces, ¿por qué no íbamos a liderar? ¿Por qué no mostraríamos la determinación que tenemos?
El látigo de la mayoría en el Senado, Dick Durbin, el demócrata de segundo rango de la cámara, agregó su nombre al proyecto de ley el domingo.
Un embargo podría extender la ganancia récord del crudo la semana pasada. Vitol Group, el comerciante de crudo independiente más grande del mundo, dijo que el mercado petrolero podría ajustarse aún más con las interrupciones en los flujos rusos y debido a que productores como Libia experimentan problemas de suministro.
El petróleo ruso representó alrededor del 3% de todos los envíos de crudo que llegaron a EE.UU. el año pasado, según muestran los datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU. Las importaciones estadounidenses de crudo ruso en 2022 cayeron al ritmo anual más lento desde 2017, según la firma de inteligencia Kpler.
Cuando se incluyen otros productos derivados del petróleo, como el fuel oil sin terminar que se puede usar para producir gasolina y diésel, Rusia representó alrededor del 8% de las importaciones de petróleo de 2021, aunque esos envíos también han tenido una tendencia a la baja en los últimos meses.
“Creo que hay un apoyo bipartidista muy fuerte para cortar las ventas de petróleo y gas ruso a Estados Unidos”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata de California, en “Face the Nation” de CBS.
El gas y el petróleo de Rusia han sido excluidos en su mayoría de las sanciones introducidas por los EE.UU. y los países europeos, debido a la preocupación por el impacto económico, incluida la mayor dependencia de Europa del petróleo ruso y, en particular, del gas natural.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insinuó la dificultad de reducir la dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos a corto plazo.
“Solo estamos discutiendo en la Unión Europea un enfoque estratégico, un plan, cómo acelerar la inversión en energías renovables, cómo diversificar nuestro suministro de energía”, dijo en el “Estado de la Unión” de CNN el domingo. Eso podría incluir gas natural licuado de EE.UU. y “otros amigos en todo el mundo” e inversiones en biogás e hidrógeno, dijo.
Es probable que los esfuerzos para apuntar a los ingresos del petróleo ruso sean un acto de equilibrio con las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre.
“Creo que la Casa Blanca está abierta a esta idea”, dijo el senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, en “Fox News Sunday”. “Solo quieren asegurarse de que se haga de una manera que no aumente drásticamente los precios para los consumidores estadounidenses”.
“Preferiría hacerlo con los europeos”, dijo Murphy.
"Estamos absolutamente seguros de que Ucrania ganará en esta guerra y la victoria será en un período muy corto", dijo
Rusia trabaja en métodos para aceptar pagos en rublos por sus exportaciones de gas, pero las naciones del G7 rechazaron la demanda
La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que Rusia está destruyendo las rutas y almacenamiento del grano ucraniano