MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Entre los esfuerzos se incluyen refinar las posturas de preparación y disuasión y se plantean entregar a Ucrania misiles antibuque
Estados Unidos está trabajando con los aliados de la Otan para prepararse para la posibilidad de que Rusia despliegue armas biológicas, químicas o nucleares como parte de su invasión de Ucrania, dijo el jueves un alto funcionario de la Administración Biden.
El funcionario, que informó a periodistas mientras el presidente Joe Biden se reunía con los aliados de la Otan en Bruselas, dijo que los esfuerzos incluían refinar las posturas de preparación y disuasión.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo a periodistas el miércoles que EE.UU. no había visto nada que lo obligara a ajustar su postura nuclear.
Biden, hablando en la Casa Blanca el miércoles, dijo que existe “una amenaza real” de que Rusia use armas químicas.
Las principales naciones desarrolladas del mundo planean advertir al presidente Vladímir Putin contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania, ya que la invasión de Rusia sigue estancada un mes después del conflicto.
Los líderes del G-7 también planean decir que continuarán imponiendo “graves consecuencias” a Rusia al implementar completamente las sanciones que los países ya han impuesto y están listos para aplicar medidas adicionales.
“Encomendamos a los ministros una iniciativa enfocada para monitorear la implementación total de las sanciones y coordinar las respuestas relacionadas con medidas evasivas, incluso con respecto a las transacciones de oro por parte del Banco Central de Rusia”, según un borrador de una declaración conjunta obtenida por Bloomberg que los líderes planean emitir el jueves.
Biden está en Bruselas para un trío de cumbres con la Otan, el G-7 y la Unión Europea mientras los líderes mundiales muestran su unidad para contrarrestar la invasión de Rusia y tratan de encontrar medidas para hacer frente a las consecuencias económicas.
Rusia ha sufrido pérdidas punitivas en las primeras semanas del conflicto, y las estimaciones de la Otan sugieren que al menos 7.000 soldados han muerto y señalan que el número real de muertos podría llegar a 15.000. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el jueves que es probable que Rusia busque movilizar a su mano de obra de reservistas y reclutas, así como a compañías militares privadas y mercenarios extranjeros.
Mientras tanto, Ucrania mostró una unidad y una fuerza inesperadas durante el último mes a pesar de los graves ataques contra objetivos civiles y de que millones de personas huyeron de sus hogares. El presidente Volodímir Zelenskiy ha dicho que los soldados rusos han matado a más civiles ucranianos que soldados. Las imágenes del asedio de Moscú a ciudades como Mariupol solo han galvanizado a los ucranianos para organizar protestas contra las tropas rusas.
“Todavía tenemos un período muy difícil por delante”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en una publicación de Facebook que marca el primer mes de la guerra. “La maquinaria de guerra rusa no se detendrá hasta que se ahogue en la sangre de sus propios soldados. La sociedad rusa ya está experimentando algunas de las consecuencias, pero se muestra intimidada y pasiva”.
Ucrania seguirá luchando ya que “no permitirá que nadie nos quite nuestro estado”, agregó. “El Estado con el que soñaron, lucharon y murieron generaciones de ucranianos”.
A pesar de las grandes pérdidas, Putin no ha mostrado signos de revertir el rumbo, incluso cuando la oleada de sanciones económicas impuestas por los EE.UU., la UE y el Reino Unido cobran un precio cada vez mayor. Hay una creciente evidencia de escasez de productos en Rusia a medida que los consumidores comienzan a sentir el impacto de las sanciones generalizadas.
Las advertencias de Estados Unidos sobre incidentes químicos y nucleares sugieren una creciente preocupación de que Putin arremeta y su ejército sufra grandes pérdidas.
Pero Sullivan sugirió el miércoles que Estados Unidos no tiene detalles sobre si la planificación de Putin ha cambiado.
“No hemos visto nada que nos haya hecho ajustar nuestra postura, nuestra postura nuclear, pero es, por supuesto, algo sobre lo que tendremos que seguir en estrecha consulta con aliados y socios, así como comunicarnos directamente con el Rusos adelante”, dijo Sullivan.
Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el ejército de Ucrania ha obligado a los comandantes rusos a abandonar su avance a Kiev
Moscú presiona su ofensiva oriental en el área del Donbas mientras Kiev evalúa la escala de daños alrededor de la capital
En la Plaza de San Pedro para su bendición dominical, afirmó que el bombardeo de hospitales y otros objetivos civiles era "barbarie"