MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
La UE ya ha creado un objetivo voluntario de reducción de la demanda de gas, con la opción de hacerlo obligatorio si es necesario
El racionamiento de energía en Europa este invierno comienza a parecer casi inevitable.
Las autoridades alemanas insistieron el sábado en que la seguridad del suministro estaba garantizada, al menos por ahora, después de que Gazprom PJSC de Rusia tomara la decisión de último minuto de no volver a encender el crucial oleoducto Nord Stream después del mantenimiento. El almacenamiento se está llenando y se están adquiriendo nuevas fuentes de gas.
Pero Klaus Mueller, presidente del regulador de energía de la Agencia Federal de Redes, advirtió el mes pasado que incluso con el almacenamiento de gas lleno en 95%, solo habría suficiente para dos meses y medio de demanda si Rusia cortaba los flujos. El almacenamiento alemán ahora se sitúa en torno a 85%.
“La UE se encuentra ahora en la zona roja, ya que es necesario que se produzca una mayor destrucción de la demanda”, dijo Thierry Bros, profesor de energía internacional en Sciences Po en París. Estima que se debe reducir 3% adicional de la demanda.
La Unión Europea ya ha creado un objetivo voluntario de reducción de la demanda de gas de 15%, con la opción de hacerlo obligatorio si es necesario. Mientras los ministros de energía se preparan para una reunión de emergencia el 9 de septiembre, ahora es probable que se consideren pasos que antes parecían impensables, según diplomáticos de la UE.
Alemania tiene su propio plan de emergencia trazado. La última etapa, aún por promulgar, incluye el racionamiento.
Los políticos de Europa se han estado preparando para la perspectiva de recortes en el suministro durante semanas y luchando para encontrar formas de reducir la demanda. La industria ya se está cerrando y el euro está cayendo debido al daño económico infligido por la guerra energética de Moscú. A medida que avanza el invierno, la determinación de Europa de seguir apoyando a Ucrania contra Rusia puede ponerse a prueba.
Si bien el recorte de la demanda de gas de 15% que está presionando la UE podría permitir que el bloque evite el racionamiento, hasta ahora los gobiernos han tardado en actuar para reducir el consumo. La Comisión Europea advirtió en julio que un invierno inusualmente frío o menores importaciones de gas de fuentes alternativas aumentarían el riesgo de “reducciones más drásticas”.
Según Mindefensa, el pacto está enfocado en el entrenamiento de las tropas, cooperación contra el cambio climático y seguridad
Estados Unidos está enviando otros US$300 millones en asistencia militar y médica a Ucrania, incluidos varios drones de bombardeo