MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Los políticos de más alto rango de Finlandia apoyaron una solicitud y es probable que el Gobierno de Suecia también lo haga
Finlandia y Suecia están cada vez más cerca de unirse a la Otan en lo que sería otra sacudida en el panorama de la seguridad europea tras la invasión rusa de Ucrania.
Los responsables políticos de más alto rango de Finlandia, el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin, apoyaron una solicitud y es probable que el gobierno de Suecia lo haga en los próximos días.
“Finlandia debe solicitar la membresía de la Otan sin demora”, dijeron Niinisto y Marin en una declaración conjunta el jueves. La membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte haría que Finlandia fuera más segura y “como miembro de la Otan, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa”, dijeron.
El cambio en la posición defensiva de Finlandia fue impulsado por la guerra a gran escala que Rusia está librando en Ucrania. La vecina Suecia planea enviar una solicitud el lunes, informó el jueves el periódico Expressen, citando fuentes que no identificó.
Con la agresión rusa cambiando repentinamente las percepciones en Europa de las amenazas regionales, países como Alemania han cambiado hacia el rearme, el vecino de Suecia, Dinamarca, está celebrando un referéndum para unirse a la cooperación militar de la Unión Europea, y la Otan está aumentando su disuasión en el este.
Los países nórdicos buscan disuadir la agresión de Rusia, que el 24 de febrero invadió Ucrania y ha amenazado a ambos con consecuencias si se unen al bloque. El ataque, que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado repetidamente de “inevitable”, hizo que la opinión popular en ambos países nórdicos cambiara de la noche a la mañana a favor de la entrada.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la incorporación de Finlandia a la Otan "definitivamente" sería una amenaza para Rusia.
“La expansión de la Otan no hace que nuestro continente sea más estable y seguro”, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica, evitando una respuesta directa cuando se le preguntó si el Kremlin esperaba el posible movimiento de Finlandia como resultado potencial de su invasión de Ucrania.
Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el ejército de Ucrania ha obligado a los comandantes rusos a abandonar su avance a Kiev
Moscú presiona su ofensiva oriental en el área del Donbas mientras Kiev evalúa la escala de daños alrededor de la capital
En la Plaza de San Pedro para su bendición dominical, afirmó que el bombardeo de hospitales y otros objetivos civiles era "barbarie"