MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El país asiático finalmente se une al bloque de sanciones, pese a que las empresas del Kremlin abastecen más de 13% de la energía japonesa
Japón prohibirá las importaciones de carbón ruso, dijo el primer ministro Fumio Kishida, en un cambio de política audaz que aumenta la presión sobre Moscú después de que la Unión Europea anunciara su propio embargo sobre el combustible.
“Las acciones crueles e inhumanas de Rusia están saliendo a la luz una tras otra en toda Ucrania”, dijo Kishida a los periodistas en Tokio, y agregó que se debe obligar a Moscú a asumir la responsabilidad. “Prohibiremos las importaciones de carbón ruso”.
Japón asegurará fuentes alternativas rápidamente y reducirá las importaciones en etapas, reduciendo la dependencia de Rusia para la energía, agregó, declinando dar un marco de tiempo para la medida.
El plan del carbón señala un cambio de política para Japón, que anteriormente se había abstenido de cortar los lazos energéticos con Rusia debido a su fuerte dependencia de las importaciones de combustible. Las compras de carbón ruso representan alrededor de 13% del suministro de generación de energía de Japón y también se utilizan en la producción de acero y la industria del cemento.
Pero si bien la acción sobre el carbón fue una sorpresa, Kishida ha estado actuando con una velocidad sin precedentes para tomar medidas drásticas contra Rusia, incluso congelando los activos de personas y entidades, y despojando al país de su estatus comercial de nación más favorecida. El primer ministro ha tratado de mostrar solidaridad con EE.UU. y Europa sobre las sanciones, en medio del temor de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia pueda animar a China a tomar medidas similares sobre el territorio en disputa en Asia.
Se suman los diamantes
El Tesoro de EE. UU. ha extendido las sanciones a la minera de diamantes rusa Alrosa, lo que podría cortar alrededor del 30% del suministro mundial de piedras en bruto.
Los clientes de Alrosa, así como otras contrapartes, deben detener todos los tratos con la minera rusa controlada por el estado antes del 7 de mayo, según una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. Las acciones de la compañía cayeron hasta 6,2% en las operaciones de Moscú.
Alrosa produce aproximadamente la misma cantidad de gemas que De Beers, la icónica compañía de diamantes que tuvo el monopolio hasta principios de este siglo. Rusia compite con Botswana como el mayor productor de diamantes del mundo, mientras que EE. UU. es el mercado más importante de la industria y representa aproximadamente la mitad de todas las ventas.
Las nuevas restricciones aprietan muy fuerte las tuercas de Alrosa, ya que el riesgo de sanciones cruzadas amenaza con disuadir a los compradores de otras regiones. La Unión Europea y el Reino Unido impusieron previamente sanciones a la minera tras la invasión rusa de Ucrania. Los principales mercados de Alrosa, que emplea a unas 32.000 personas, son Estados Unidos y Asia, incluida India.
Dos empresas de ABH Holdings, tiene en sus propietarios a Fridman, Aven y también a German Khan y Alexey Kuzmichev
La advertencia aumenta las expectativas de que Washington intentará restringir las compras de otros países a niveles normales
Indonesia, país anfitrión, tradicionalmente invita a varias naciones a unirse a algunos aspectos de la cumbre como observadores