MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
A pesar de que el diplomático no relacionó los nombres de las entidades, varios medios europeos aseguran que Sberbank será uno de los afectados
Este lunes, en medio de la sexta ronda de sanciones por parte de los países de occidente a Rusia, Josep Borrell, el alto representante de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), anunció que más bancos de ese país serán puestos de baja del sistema Swift, la red de mensajería interbancaria de transferencias trasfronterizas del mundo.
En una conferencia de prensa impartida en Panamá, el alto funcionario resaltó la salida algunos bancos rusos del sistema y mencionó el tema de dependencia energética por parte de Rusia. "Se afectarán a dos de las dimensiones inacabadas del proceso de sanciones que llevamos aplicando. Del sector bancario, habrá más bancos rusos que saldrán del sistema Swift y para el sector energético, estamos trabajando para preparar propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente lo que se refiere al petróleo" aseguró.
A pesar de que el diplomático no relacionó los nombres de los bancos que saldrán del sistema de mensajería interbancaria, varios medios europeos aseguran que todo apunta a la salida de Sberbank, el mayor banco ruso existente que cuenta con una participación de 37% en el mercado.
"Europa ha reaccionado apoyando militarmente a Ucrania sin entrar en beligerancia porque no queremos que la guerra se extienda, pero apoyando a Ucrania a defender su país e imponiendo sanciones económicas a Rusia para que sufra las consecuencias de su acción, debilitando su economía", apuntó.
Borrell se reunió junto al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y su canciller de gabinete Erika Mouynes, para llevar a cabo un parlamento, por primera vez, con 18 cancilleres del Caribe y Centroamérica en la agenda de las consecuencias e impactos del conflicto bélico europeo.
Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el ejército de Ucrania ha obligado a los comandantes rusos a abandonar su avance a Kiev
Moscú presiona su ofensiva oriental en el área del Donbas mientras Kiev evalúa la escala de daños alrededor de la capital
En la Plaza de San Pedro para su bendición dominical, afirmó que el bombardeo de hospitales y otros objetivos civiles era "barbarie"